¿El consumo de suplementos de potasio ayuda a los calambres en las piernas?

The American Academy of Orthopaedic Surgeons informa que una deficiencia en electrolitos como el potasio puede provocar calambres musculares, sobre todo en las piernas. Esto puede ocurrir con frecuencia en el verano, cuando el calor hace que pierdas sales y otros minerales a través de la transpiración. Una dieta sana y balanceada debería proporcionar los niveles suficientes de potasio y otros minerales para una buena salud, pero la mayoría de las multivitaminas y bebidas deportivas también contienen cantidades extra para el repuesto rápido de los minerales escasos.

El potasio y la función muscular

Según el Linus Pauling Institute, el potasio juega un rol muy específico en la función eléctrica de las células, lo que impacta tus contracciones musculares. El potasio es un electrolito, lo que significa que se desintegra en iones, partículas eléctricamente cargadas que tu cuerpo emplea para conducir la electricidad. El potasio es el ion más abundante dentro de las células, y trabaja con el sodio fuera de ellas para crear un sistema químico y eléctrico a través de las membranas celulares. Este sistema se conoce como potencial de membrana y es importante en las contracciones musculares.

El potasio y los calambres en las piernas

Cuando el potasio en tus células no es el adecuado, puede afectar la membrana potencial y generar calambres en los músculos de las piernas. La deficiencia severa de potasio se conoce como hipopotasemia. Entre los síntomas se incluyen los calambres y debilidad en los músculos, la fatiga y la frecuencia cardíaca anormal. Puedes tener una deficiencia de potasio simplemente por no consumir la cantidad suficiente en tu dieta; no obstante, el alcoholismo, el abuso de laxantes, los trastornos alimenticios y la deficiencia de magnesio también pueden contribuir a la pérdida corporal de potasio.

Tratamiento

Si sufres de calambres en las piernas con frecuencia, tal vez la causa sea una deficiencia leve de potasio o incluso hipopotasemia. Procura consumir al menos 4.700 mg o 4,7 gramos de potasio por día. Si tu dieta no te aporta esta cantidad, entonces deberías tomar una multivitamina o un suplemento específico de potasio para incrementar tu consumo y evitar los calambres musculares. Si sueles ejercitarte y sudar, es probable que estés perdiendo el potasio a un ritmo mayor y quizás debas pensar en tomar un suplemento para prevenir los calambres en las piernas.

Fuentes naturales y suplementos

Puedes hallar el potasio de forma natural en las frutas y verduras. Sin embargo, las fuentes más abundantes son los plátanos, las patatas con cáscara, las ciruelas y las pasas. La mayoría de las multivitaminas contienen potasio, pero suele ser una pequeña cantidad (con frecuencia un poco más del 2 por ciento de tus necesidades diarias). Si sospechas que los calambres en las piernas son producto de una deficiencia de potasio, puedes obtener una receta de tu médico para una dosis mayor de suplementos de potasio.

Más galerías de fotos



Escrito por joseph mcallister | Traducido por laura guilleron