¿El consumo de queso puede ser causa de gases y calambres?

Los seres humanos han consumido queso durante milenios. O por lo menos ya desde hace unos 4.000 años, asegura la International Dairy Foods Association. Desafortunadamente, muchas personas la pasan mal cuando se trata de digerir quesos; ésto debido principalmente al contenido de leche. Determinar la causa de la acumulación de gas y de los calambres dolorosos puede ayudarte a averiguar si simplemente necesitas comer un tipo diferente de queso, o si definitivamente debes renunciar a todos ellos por completo.

Calambres causados ​​por gases

El gas en tu sistema digestivo puede deberse a varios factores, pero la causa más común es la inflamación que resulta de la combinación de tragar aire y de la acumulación de los gases provocados por las bacterias en el intestino grueso, que se encargan de descomponer los alimentos durante la digestión, explica el National Digestive Diseases Information Clearinghouse. El gas en expansión puede hacerte sentir calambres dolorosos debido a la presión ejercida sobre los intestinos. Otros síntomas comunes de la acumulación de gases es la distensión abdominal, los eructos, las flatulencias y el dolor. Sin embargo, es posible no experimentar todos estos síntomas al mismo tiempo.

Intolerancia a la lactosa

La leche y todos sus productos derivados, contienen un tipo de azúcar conocida como lactosa. La mayoría de la gente tiene en su sistema una enzima llamada lactosa que es producida por las células del intestino delgado. Esta se encarga de descomponer la lactosa de los productos lácteos. En algunas personas, sin embargo, los niveles de lactosa disminuyen significativamente a medida que envejecen. En estos casos, seguramente se presentará dificultad para descomponer la lactosa, lo cual generará una variedad de síntomas que incluyen gases y calambres. Otros síntomas de intolerancia a la lactosa son distensión abdominal, náuseas, dolor y diarrea. Debido a que casi todos los quesos contienen leche, la intolerancia a la lactosa puede ser una causa común de los gases y los calambres que experimentas cuando comes queso.

Alergia a la leche

Otra posible causa de tus calambres podría ser una alergia a la leche. Aunque las alergias a los alimentos son raras y sólo llegan a afectar a 1 por ciento de la población; explica la Cleveland Clinic; la leche resulta culpable en la mayoría de los casos. Buena parte de las alergias a los alimentos son causadas por proteínas, tales como la caseína y el suero de leche, las cuales abundan tanto e la leche como en los productos derivados. Los síntomas de la alergia a la leche son similares a los de la intolerancia a la lactosa y a menudo incluyen gases, calambres, hinchazón, dolor y náuseas. Además de estos síntomas, una reacción alérgica puede causar urticaria, picazón en la piel, dolor en el pecho y dificultad para respirar. También puedes experimentar bloqueo o inflamación de la garganta. Es vital que reportes de inmediato a tu médico cualquier cualquier tipo de reacción alérgica que se presente, incluso si parece ser leve.

Posibles soluciones

El hecho de sufrir tanto de intolerancia a la lactosa como de alergia a la leche, suele producir molestias cuando se consume cualquier tipo de productos lácteos. Si este es tu caso, cambiar el queso que normalmente consumes por uno sin lactosa o por uno que utilice un sustituto lácteo -como puede ser un queso a base de soja-, pudiera ayudarte a aliviar los gases y los calambres. También es muy útil tomar un suplemento de lactosa. Si sólo experimentas calambres y gases mientras comes queso y no cuando tomas leche u otros lácteos, quizá estés reaccionando a otro ingrediente utilizado en el proceso de elaboración del queso, como por ejemplo, el cuajo. Lo que se conoce como cuajo o cuajada es un subproducto animal utilizado como aglutinante en la elaboración de la mayoría de los quesos. Si no consigues aliviar el problema buscando una alternativa al queso o si experimentas síntomas de alergia, evita el queso y los productos lácteos hasta que puedas ver a un médico que determine la causa de las molestias.

Más galerías de fotos



Escrito por solomon branch | Traducido por pei pei