¿Consumir vinagre de manzana sirve para bajar el nivel de azúcar en sangre?

A través de los siglos, la gente ha usado el vinagre para una amplia gama de propósitos medicinales, incluyendo el control del azúcar en sangre. Mientras algunos de los beneficios atribuidos al vinagre de manzana han probado ser nada más que folclore, las investigaciones sugieren que el vinagre, de manzana u otro tipo, puede ayudar a moderar o bajar el nivel de azúcar en sangre.

Básicos del vinagre

El vinagre consiste de agua y varios ácidos. Se hace fermentando carbohidratos, incluyendo frutas, verduras, azúcar y granos. El vinagre de manzana se hace fermentando el jugo de manzana. Mucha de la gente y organizaciones que defienden los beneficios para la salud del vinagre, se enfocan en el de manzana, ya que este es el que se ha utilizado para varios estudios. Sin embargo, todos los vinagres contienen niveles similares de ácido ascético, el ingrediente que más probablemente afecta el nivel del azúcar en sangre. En los Estados Unidos el vinagre debe tener por lo menos un 4% de ácido por ley.

Moderando las espinas

En un artículo publicado en "Medscape General Medicine" en 2006, los investigadores que estudiaron el efecto del vinagre en el azúcar de la sangre revisaron la evidencia y notaron que bastantes estudios habían apoyado la idea de tomar vinagre antes o después de una comida para reducir los picos del azúcar en sangre. Funciona para la gente sana y para aquellos que son resistentes a la insulina o son diabéticos, aunque alguna gente responde más a sus efectos que otros. También puede disminuir el apetito, al menos temporalmente. Un pequeño estudio mostró que tomando dos cucharadas de vinagre de manzana junto con un poco de queso al irse a la cama ayudaba a bajar la falta de glucosa en la gente que tenía diabetes no dependiente de la insulina. Los investigadores piden más estudios para determinar exactamente cómo trabaja el vinagre y, si se lo consume regularmente, si puede ayudar a baja el azúcar en sangre a la larga.

Un bloqueador de almidón

El vinagre ha disfrutado de la reputación de ser un bloqueador natural del almidón y las pruebas de laboratorio en Japón apoyan la idea, como lo reporta un artículo de la página de Internet dLife. El mismo artículo cita estudios que muestran que el ácido ascético del vinagre controla a ciertas enzimas que digieren azúcar y almidón, permitiendo a los carbohidratos pasar al intestno sin haber sido digeridos.

Cantidades recomendadas

El mismo artículo dLife cita a la investigadora nutricionista Carol Johnston de Arizona State University, que ha hecho varios estudios sobre los efectos del vinagre en el azúcar en sangre. Johnston recomienda tomar dos cucharaditas de vinagre justo antes o durante la comida. El vinagre de manzana y otros vinagres de frutas probablemente sean más apetecibles que los destilados. Puedes salpicar vinagre en las frutas o las verduras o usarlo en las ensalada como condimento. Puedes agregarle un poco de vinagre al agua o a la soda dietética. Es mejor no beber vinagre puro. Además de tener un sabor áspero, te puede provocar acidez de estómago.

Más galerías de fotos



Escrito por virginia van vynckt | Traducido por adriana de marco