¿Consumir vinagre puede causar daños en el embarazo?

Algunas fuentes populares de salud y profesionales de la medicina alternativa recomiendan consumir vinagre para ayudar a regular el azúcar en la sangre, entre otros beneficios pretendidos. Sin embargo, el aumento de la sensibilidad de tu cuerpo a los alimentos ingeridos durante el embarazo significa que es posible que desees evitarlo si estás embarazada.

Vinagre

Existen varias afirmaciones sobre las propiedades saludables que aparecen en los medios de comunicación populares con respecto al vinagre. Por ejemplo, puedes haber oído que el vinagre ayuda a perder peso, previene la diabetes o ayuda a regular el azúcar en la sangre. La evidencia para apoyar estas afirmaciones es muy preliminar, lo que significa que no debes usar el vinagre para tratar una condición médica, y debes hablar con tu médico antes de consumirlo como un suplemento dietético.

Vinagre y embarazo

Hay algunos efectos secundarios reportados del consumo de vinagre que podrían ser aún más problemáticos durante el embarazo. En primer lugar, el vinagre es muy ácido. Como tal, puede aumentar la probabilidad de que experimentes acidez estomacal, la cual es bastante frecuente durante el embarazo, explica Heidi Murkoff y Sharon Mazel en su libro "What To Expect When You're Expecting". El vinagre también se ha sabido que causa quemaduras en el esófago, señala la Dra. Carol Johnston en el libro "Complementary and Alternative Therapies in the Aging Population".

Electrolitos

Uno de los efectos adversos más angustiantes reportados como resultado de beber vinagre es la hipopotasemia, o bajo nivel de potasio. El potasio es un electrolito que necesitas mantener en niveles normales para efectos de comunicación y función celular, así como para el balance de fluidos. Si bien la hipopotasemia no es un efecto secundario común por consumir vinagre, el embarazo puede poner en mayor riesgo el desequilibrio electrolítico, por lo que debes hablar con tu médico antes de usarlo.

Alternativas

Si utilizas vinagre para ayudar a estabilizar el azúcar en la sangre, el cual es uno de sus usos alternativos más comunes, es posible que desees probar consumir una dieta balanceada y saludable en su lugar. Comer una combinación de frutas y verduras, proteínas magras, granos enteros y grasas de origen vegetal frescos te ayudará a estabilizar el azúcar en la sangre de forma natural, sin tener que confiar en el consumo de una sustancia que podría aumentar tu probabilidad de molestias o complicaciones durante el embarazo.

Más galerías de fotos



Escrito por kirstin hendrickson | Traducido por mary gomez