¿Se puede consumir suero de leche en una dieta sin gluten?

Si sigues una dieta libre de gluten, determinar qué alimentos son aceptables o inaceptables a veces puede ser difícil. Fuentes ocultas de gluten abundan en muchos alimentos, incluyendo el pan, los cereales, las carnes frías, los postres, las salsas y las sopas. Muchos alimentos contienen proteína de suero, que puede causar confusión en las personas que no saben si esta proteína es segura para una dieta libre de gluten. De hecho, el suero proviene de la leche y es completamente seguro para las personas sensibles al gluten, siempre y cuando el alimento no contenga también una fuente de gluten.

Gluten


El gluten se encuentra en algunos cereales, como el trigo.

El gluten es una proteína presente en algunos cereales, como el trigo, el centeno y la cebada. Algunas personas tienen trastornos relacionados con el gluten que los hacen incapaces de tolerarlo en la dieta debido a una reacción del sistema inmune a la proteína. La sensibilidad al gluten y la enfermedad celíaca son dos problemas de salud en el espectro de los trastornos relacionados con el gluten. En la enfermedad celíaca, el sistema inmune ataca a las células que recubren el intestino delgado cuando encuentra gluten. La sensibilidad al gluten no causa este problema grave, sino que implica una respuesta inmune más suave al gluten que puede conducir a fatiga, dolores de cabeza y un intestino irritable.

Dieta libre de gluten


El arroz integral es una buena alternativa de grano sin gluten.

Las personas que desarrollan enfermedad celíaca o sensibilidad al gluten deben seguir una dieta libre de gluten con el fin de mantener su salud. Este tipo de tratamiento nutricional implica la omisión de todo lo que contiene trigo, centeno, cebada o productos elaborados a partir de estos granos. Muchos alimentos contienen fuentes ocultas de gluten en forma de durham, sémola o harina de trigo.

Suero


El polvo de proteína de suero de leche es seguro para las personas sensibles al gluten.

El suero es una proteína que se encuentra en la leche y otros productos lácteos. Constituye alrededor del 20 por ciento de la proteína en la leche y se considera una fuente de proteínas de alto valor nutritivo. Puede ser removido durante el proceso de fabricación del queso y aislado para su uso como ingrediente en otros alimentos. Debido a que no está relacionado con el trigo u otros granos, no provoca la misma respuesta inmune que el gluten en individuos con trastornos relacionados con el gluten. La proteína de suero en polvo se utiliza a veces como un sustituto del gluten en recetas, ya que es completamente seguro para las personas que están en una dieta libre de gluten.

Consideraciones


Comprueba la etiqueta para asegurarte de que no hay gluten.

En algunos casos, los productos hechos con suero de leche también contienen gluten si se hacen con ingredientes que contienen trigo, centeno o cebada, además de su ingrediente lácteo. Las barras y bebidas de proteína a menudo incluyen ambos tipos de proteínas, por lo que debes comprobar la lista de ingredientes si eres sensible al gluten. Además, algunas personas que son sensibles al gluten también tienen una sensibilidad a la lactosa o alergia a la leche, por lo que el consumo de productos con suero de leche podría causar una reacción por este motivo.

Más galerías de fotos



Escrito por bridget coila | Traducido por eva ortiz