¿Se puede consumir probióticos durante el tratamiento con Diflucan?

Diflucan es un medicamento antifúngicida de uso común para el tratamiento de las infecciones candidiasis causadas por el crecimiento excesivo de bacterias candida albicans. En general, esta infección vaginal se puede tratar con una sola dosis del fármaco. Sin embargo, el crecimiento excesivo de cándida también puede causar aftas bucales e infecciones en el tracto urinario, que pueden prolongar el ciclo de tratamiento. Los probióticos son bacterias beneficiosas que pueden ayudar a luchar contra el desarrollo de cándida y se pueden consumir de forma simultánea con fármacos. Consulta con tu médico antes de usar probióticos durante el tratamiento con Diflucan.

Cándida

Las infecciones candidiasis se producen con un crecimiento excesivo del hongo candida albicans, una bacteria que vive en la boca, en el tracto digestivo y en la zona vaginal. En general, las bacterias corporales beneficiosas controlan la cándida, pero ciertos medicamentos, sobre todo los antibióticos, algunas enfermedades, otras infecciones y una dieta con gran contenido de azúcar pueden lograr que el hongo prospere. El crecimiento excesivo de cándida puede generar candidiasis vaginal, sarna, dermatitis del pañal, pie de atleta, aftas y úlceras bucales. El mejor tratamiento para esta afección es una combinación de medicamentos antifúngicidas, como Diflucan, y probióticos, que desplazan al hongo y ayudan a prevenir infecciones futuras.

Probióticos

Los probióticos, término que literalmente significa "de por vida", son microorganismos vivos que contribuyen con la digestión, ayudan a absorber los nutrientes de los alimentos de forma eficaz y estimulan al sistema inmunológico. Existen más de mil tipos diferentes de bacterias que viven dentro y sobre el cuerpo, y 100 mil millones de microbios que viven en el tracto digestivo. Hay dos grupos de bacterias, lactobacilos y bifidobacterias, y otra gran variedad de cepas y especies dentro de cada grupo. Cada especie tiene un propósito único y no todos los tipos de probióticos ayuda a tratar la candidiasis.

Diflucan y probióticos

Cuando un paciente trata la infección candidiasis con Diflucan, se pueden obtener los probióticos necesarios por medio de alimentos fermentados o con suplementos. La bacteria lactobacilo, que se encuentra en el yogur y la leche kefirada, es más efectiva que las bifidobacterias para tratar el hongo cándida. El National Institutes of Health recomienda el uso de lactobacilos acidofilos por vía oral o como supositorio vaginal. Los supositorios resultan más efectivos si se aplican dos veces por día durante una semana, y deben contener entre cien millones y mil millones de células vivas.

Prevenir futuras infecciones por candidiasis

El medicamento Diflucan trata las infecciones presentes, pero no previene los brotes de candidiasis en el futuro. Los cambios en la dieta ayudan con la prevención. El hongo cándida prospera en el azúcar; de modo que limitar el consumo de alimentos con aditivos dulces logra que el hongo no se pueda alimentar y evita el crecimiento excesivo. Mantén el equilibrio de las bacterias buenas corporales con el consumo de suplementos con probióticos o alimentos cultivados a diario. Se cree que otros dos probióticos (lactobacilo gasseri y lactobacilo ramnosus) prolongan el tiempo para volver a contraer candidiasis, según informa MedlinePlus.

Más galerías de fotos



Escrito por maura shenker | Traducido por vanesa sedeño