Consumir demasiadas proteínas, ¿puede engordar?

El cuerpo requiere proteína dietaria con el fin de mantener a todas las células, incluyendo los músculos, el cabello, la piel y los órganos en general. De todos modos, un exceso de proteínas en la dieta puede conducir a una ganancia de peso, de la misma manera que al consumir niveles elevados de cualquiera de los macronutrientes, tales como los carbohidratos y las grasas. La clave para mantener el control del peso consiste en consumir una dieta equilibrada desde el punto de vista nutricional.

Contar calorías


Los nutrientes como los carbohidratos, las proteínas y las grasas presentes en los alimentos son los responsables de proporcionar en contenido de calorías en ellos.

Los nutrientes como los carbohidratos, las proteínas y las grasas presentes en los alimentos son los responsables de proporcionar el contenido de calorías en ellos. Tanto los carbohidratos como las proteínas proveen cuatro calorías por gramo, mientras que la grasa aporta nueve calorías por gramo. Si consumes más calorías de las que tu cuerpo utiliza como combustible, el exceso se almacena en forma de grasas, lo cual conduce a la ganancia de peso. Las dietas de alto contenido proteico funcionan debido a que eliminan los carbohidratos de la dieta, y reducen tanto las calorías como la acción de depositar grasas inducida por los picos de insulina, cuya causa son los carbohidratos en cuestión.

Requerimientos proteicos


No existe evidencia de que el consumo de cantidades elevadas de proteínas sea beneficioso.

El Institute of Medicine recomienda consumir 0.8 gramos de proteína por kilogramo de peso corporal con el fin de proteger la masa muscular, lo cual da una cifra de unos 8 gramos de proteínas por cada 20 libras de peso corporal. No existe evidencia de que el consumo de cantidades más elevadas de proteínas sea beneficioso. Si se ingieren proteínas en exceso, y no se disminuyen las cantidades de carbohidratos o grasas, esto puede causar un aumento en el peso corporal.

Fuentes de proteínas


Las fuentes de proteínas que consumes pueden impactar en el peso.

Las fuentes de proteínas que consumes pueden impactar en el peso. Por lo general, las proteínas animales contienen cantidades más elevadas de grasas que las vegetales. Las grasas contienen más calorías que las proteínas o los carbohidratos. Si consumes carnes, elige cortes magros, e ingiere la carne de aves sin piel con el fin de disminuir la ingesta de grasas y calorías.

Efectos colaterales


Incluir proteínas vegetales en la dieta puede ayudar a mantener el peso y a proteger el corazón.

Consumir grandes cantidades de proteínas animales, en especial con azúcar y carbohidratos refinados, puede ocasionar un incremento en los niveles de colesterol, exigir la función renal en exceso y, de manera potencial, causar o empeorar afecciones como la gota. Incluir proteínas vegetales en la dieta puede ayudar a mantener el peso y a proteger el corazón.

Más galerías de fotos



Escrito por debra mckenzie | Traducido por sofia elvira rienti