Cómo construir la honestidad en adolescentes

Los adolescentes tienen un gran abismo qué cruzar entre la niñez y la edad adulta. Es común en un adolescente experimentar desafíos mientras lucha por la independencia de la edad adulta. La honestidad es a menudo un área donde un adolescente se tambalea, a veces por la presión social o por sus propias inseguridades. Con un montón de apoyo y orientación de los padres, puedes ayudar a tu hijo a aprender a elegir la honestidad diariamente.

Nivel de dificultad:
Moderadamente fácil

Instrucciones

  1. Dale un ejemplo de honestidad a tu hijo adolescente, como sugiere el sitio web Parenting.org. Asegúrate de que tu hijo adolescente te observe actuar con honestidad y sinceridad en tus interacciones con otras personas. Siempre esfuérzate por comunicarte honestamente con tu hijo adolescente también. Ser confiable y honesto crea confianza, que mejora y fortalece una relación padre-hijo.

  2. Enseña a tu hijo el valor de la honestidad al hablar sobre ello. Mientras que un adolescente podría saber superficialmente que la honestidad es importante, tal vez no se dan cuenta cómo la honestidad integral está en una relación positiva y saludable. La capacidad de confiar en que los motivos y las palabras de otra persona son honestos y veraces es fundamental para una relación sana y fuerte. Esta confianza viene de una sólida base de la honestidad, evidente en las interacciones cotidianas.

  3. Reconoce que la honestidad puede dar miedo o ser abrumadora, sugiere el psicólogo Jeffrey Bernstein en un artículo de enero de 2013 para el sitio web de Psychology Today. Dile a tu hijo que temer a la verdad o sentirse abrumado por ella es normal y comprensible en cierta situación, pero que es posible trabajar con el miedo de manera positiva y con la verdad. Recuerda a tu hijo adolescente que todos cometemos errores, y que resolviéndolos verdaderamente, el daño suele ser menos estresante y negativo que si se intenta ocultar la verdad.

  4. Actúa en consecuencia si tu hijo te miente. Si la mentira está conectada con algo intrascendente, sugiérele un enfoque ligeramente diferente a tu hijo para que tome la próxima vez, aconseja la trabajadora social Janet Lehman, en el sitio web de Empowering Parents. Si tu hijo mintió para ocultar comportamientos peligrosos o de riesgo, enfrenta la situación de manera proactiva para ayudar a que tu hijo adolescente se dé cuenta de los peligros involucrados en sus acciones. Un adolescente puede necesitar la intervención profesional en esta situación, dependiendo de la gravedad del problema. Por ejemplo, si tu hijo está mintiendo acerca de un problema de drogas o alcohol, es probable que necesite ayuda profesional para lidiar con la situación.

  5. Proporciona un ambiente de aceptación y apoyo a tu hijo para que se sienta cómodo siendo honesto contigo. Resiste la tentación de criticar y sermonear a tu hijo adolescente. En su lugar, trata de entenderlo, haz preguntas, escucha con atención y guía suavemente a tu hijo adolescente para ayudarlo a tomar decisiones responsables.

Más galerías de fotos



Escrito por kathryn hatter | Traducido por mariana van der groef