Cómo construir la confianza en sí mismo en los niños

Los padres, maestros y otros adultos juegan un papel importante en la construcción de la confianza en sí mismo en los niños. Ellos aprenden de lo que se les enseña sobre la autoestima y el amor propio, y con frecuencia la baja autoestima es una reacción a la falta de atención o la reacción a palabras duras. Ayuda a tu hijo a obtener la confianza en sí mismo, celebrando sus éxitos, ayudándole a aprender el valor de sus errores y por otra parte prepararlo para ser miembro por sí mismo de la sociedad. De esta forma conservará el don de la confianza en sí mismo hasta mucho después de que crezca.

Nivel de dificultad:
Moderada

Instrucciones

  1. Practica respuestas positivas, incluso cuando estás enojado o molesto, recomienda Oregon State University. Cuídate de no realizar ataques personales al reprenderlo. No digas: "¿Por qué nunca limpias tu habitación? ¡Eres tan perezoso!". En lugar de eso debes decirle: "Me molesta cuando no limpias tu habitación. Entiendo que estás cansado después de la escuela, pero tienes que cuidar tus cosas". Construir la confianza en sí mismo no significa disciplinar a tu hijo, sólo cuida tus palabras cuando lo hagas.

  2. Ofrece un elogio genuino cuando lo merezca, pero ten cuidado de no ofrecerlos cuando sea injustificado. Un niño sospechará cuando lo estás alabando para compensar su falta de habilidad en un área. Reserva tu alago para cuando sea bien merecido, cuando no lo sea, manifiesta tu pena y ofrece tu ayuda. Un niño que ha saboreado el éxito sabrá que ha hecho bien cuando haya ganado, brinda un elogio genuino por su trabajo.

  3. Presta atención a tu hijo. Un niño que es constantemente ignorado y rechazado aprenderá a pensar que sus opiniones, relatos y experiencias no son importantes, y que él tampoco lo es. Dedícale tiempo diariamente, ya sea en la mesa durante la cena, después de la escuela o antes de que se acueste, en este tiempo tu niño puede tomar la palabra y tú debes escucharlo. Esta práctica fomenta la comunicación y la autoestima, haciéndole saber que se lo escucha y que le das toda tu atención.

  4. Permite que tu niño cometa sus propios errores. Aunque pueda parecer contradictorio, sufrir pérdidas y lidiar con ellas juega una parte tan importante en la formación de su confianza como la tiene el éxito. Aprender a recuperarse de las pérdidas o de los errores y encontrar maneras de ser mejor le enseña que puede hacer cualquier cosa si trabaja en ello, ayúdale a construir su confianza en sí mismo y hazle saber que está bien cometer errores, recomienda Daniel Meier, profesor asistente de Elementary Education at San Francisco State University.

  5. Actúa como un ejemplo positivo para tu hijo, mostrando confianza en ti mismo. Si estás constantemente desanimado y llegas a estar enojado y deprimido cuando te encuentras con errores, él aprenderá que esta respuesta es aceptable. En su lugar, mantén una gran confianza, recomienda el Dr. William Sears, profesor clínico asociado de pediatría en Pediatrics at the University of California, Irvine, School of Medicine. Si no estás totalmente seguro, puede que tengas que trabajar en tus propios problemas de confianza antes de pretender que tu hijo construya la propia.

Más galerías de fotos



Escrito por kay ireland | Traducido por luis alberto fuentes schwab