Cómo construir confianza luego de una mala relación

Lo mejor que puedes hacer cuando estás en una mala relación (desde una que te provoque una frustración constante hasta otra que te haga sentir un dolor intenso), es salir de ella lo antes posible. Nadie merece ser lastimado, ni cuando dolor se presente en forma de abandono, de abuso emocional o físico. Una vez que estés fuera de la mala relación, el proceso de curación puede comenzar y puedes trabajar en aprender a confiar en ti mismo y otras potenciales parejas de nuevo.

Nivel de dificultad:
Moderada

Instrucciones

  1. No serás capaz de volver a confiar.

    Identifica tu dolor. Aceptar lo sucedido, y permitirte el duelo es una parte vital en el proceso de aprender a confiar nuevamente, según el consejero y autor David Bedrick. En su artículo publicado en "Psychology Today", llamado Building & Repairing Trust: Keys to Sustainable Relationship" (Construir y reparar la confianza: Aspectos claves para una relación sustentable), el autor advierte que si minimizas tu dolor las heridas nunca sanarán, y no serás capaz de volver a confiar.

  2. Tómate un descanso.

    Tómate un descanso. No intentes comenzar a tener citas rápidamente, sino que date un tiempo para conocerte a ti mismo nuevamente. Comienza con algún nuevo pasatiempos, sal de vacaciones con tu mejor amigo, o simplemente relájate en tu casa durante los fines de semana durante algunas semanas. Permite que tus emociones se estabilicen antes de tomar cualquier nueva decisión acerca de posibles relaciones.

  3. Tómate tu tiempo.

    Tómate tu tiempo. Cuando comiences a tener citas nuevamente, hazlo despacio. Requerirás de la repetición de varias experiencias positivas antes de que estés en condiciones de confiar nuevamente, según el artículo publicado en el "Psychology Today", How Can You Learn to Trust Again?" (Aprender a confiar nuevamente), escrito por Daniel Borenstein, anterior presidente de la American Psychiatric Association.

  4. Se honesto contigo y con tu pareja.

    Se honesto contigo y con tu pareja. Comparte la experiencia de la mala relación, pero, tampoco esperes que todo marche de maravillas esta vez. Es posible que te sientas traicionado en algún punto de esta nueva relación, así como también tu pareja. La clave para construir una relación saludable es tener bien claro esto, y trabajar las pequeñas traiciones.

Consejos y advertencias

  • Si encontraras que, incluso a lo largo del tiempo, eres incapaz de confiar en ti mismo o en alguien más, un terapeuta profesional puede ayudarte a trabajar tus sentimientos de manera que logres progresar de una forma saludable.

Más galerías de fotos



Escrito por april sanders | Traducido por guido grimann