Cómo construir autoconfianza y eliminar la ansiedad

La ansiedad es un miedo nervioso que en su forma extrema puede superarte y provocar que te retraigas. Tu autoconfianza puede ser marcadamente baja cuando estás ansioso, haciendo que dudes de tus habilidades para hacer cosas. Cuando sufres de falta de confianza podrías tener miedo de interactuar socialmente, competir por ascensos en el trabajo o explorar nuevos lugares y cosas. Aprende a construir confianza en ti mismo y elimina la ansiedad que te inhibe.

Nivel de dificultad:
Moderada

Instrucciones

  1. Date oportunidades de tener éxito y lograr metas. Toma pequeños pasos al principio. Por ejemplo, establece una meta pequeña, como conocer a una nueva persona cada dos semanas. Felicítate cada vez que cumplas con este objetivo.

  2. Práctica como manejar las situaciones intimidatorias a las que te enfrentas en la vida real. Podrías, por ejemplo, habitualmente dar marcha atrás al enfrentarte a un compañero de trabajo agresivo, pero podrías planear una forma de manejar el siguiente encuentro de manera diferente. Planea hablar con firmeza y expresarle tu punto de vista sin ceder. Resuelve hacer esto la próxima vez que te confronte de forma negativa.

  3. Mejora tu postura, lo que mejorará tu perspectiva. Párate derecho, mantén tus hombros hacia atrás y la barbilla levantada siempre que estés ansioso. Tu mente aprenderá a seguir estas pistas corporales positivas, provocando que tu confianza se eleve.

  4. Explora algo nuevo que te interese, aunque te produzca algo de ansiedad. Debes decirte a ti mismo que lo harás sin importar la preocupación que sientas. Impúlsate comenzar la nueva tarea, pasatiempo, clase o interacción social, y descubrirás que tu ansiedad disminuye cada vez que tengas que pasar por ello.

  5. Habla contigo mismo de una forma positiva. Hablarte de forma negativa da como resultado ansiedad y niveles de confianza bajos. Recuérdate qué tan valioso eres para otros. Convierte en un hábito hacer una lista de virtudes para ti mismo. Repítete que eres valioso para la vida y todo lo que implica.

  6. Solicita a tu familia y a cualquier persona cercana a ti que sean tu grupo de apoyo. Permite que te ayuden en tus esfuerzos por construir confianza al escucharte, ofrecerte consejo consultivo, alabar tus esfuerzos y hacerte responsable de trabajar en tus problemas de confianza.

  7. Construye relaciones con compañeros de trabajo y otros. Haz más grande tu círculo de amigos. Aquellos que no son seguros de sí mismos generalmente tienen únicamente un par de amigos cercanos, mientras que aquellos con una gran seguridad conocen y mantienen relaciones con muchas personas.

  8. Ejercita tu cuerpo para beneficiarlo al igual que tu mente. Sal al exterior y camina, pasea en bicicleta, juega con pelotas o lanza a tu perro un Frisbee. Estarás más feliz debido a los efectos de la luz natural y la producción incrementada de endorfinas en el cerebro. Las endorfinas mejoran tu humor y por lo tanto te ayudan a acabar con los sentimientos de ansiedad.

Consejos y advertencias

  • Evita retrasar las cosas. Dejar las cosas para después únicamente te hará sentir más tenso y preocupado.
  • Consulta a un médico o psiquiatra si te sientes abrumado por tu ansiedad. Podrías estar sufriendo de una enfermedad mental. El National Institute of Mental Health Reconoce muchos trastornos de ansiedad e indica que éstos podrían ser tratados a través de medicamentos y terapia cognitiva de comportamiento.

Más galerías de fotos



Escrito por lisa mooney | Traducido por laura de alba