Cómo construir amistades positivas en adolescentes

Si tu hijo adolescente es más un alhelí que una mariposa social, hacer amigos puede ser difícil. Ya sea como resultado de la timidez, la torpeza social o simplemente sentirse excluido, tu adolescente puede sentirse marginado por la falta de buenos amigos o presionado por las influencias negativas. Puedes ayudar a tu hijo a hacer y conservar amistades positivas enseñándole a tratar de encontrar a otros niños con intereses similares o relacionados con sus problemas con amigos del pasado. De este modo, ayudas a tu hijo a ver la importancia de unos buenos amigos.

Nivel de dificultad:
Moderado

Instrucciones

  1. Habla con tu hijo acerca de la diferencia entre un amigo negativo y un amigo positivo. La Michigan State University Cooperative Extension (Extensión cooperativa de la Universidad Estatal de Michigan) coloca una línea entre ambos señalando que una amistad sana y positiva entre dos adolescentes es en donde tienen respeto mutuo el uno al otro. Explícale a tu hijo que una amistad positiva significa no sentirse presionado o sofocado por otro adolescente, pero trabajar juntos hacia los intereses y aficiones similares.

  2. Haz hincapié en la importancia de la calidad sobre la cantidad cuando se trata de amigos. No es importante que tu hijo sea la persona más popular en la escuela. En cambio, encontrará que las amistades más positivas son las estrechas entre dos o tres compañeros. Puedes relatar experiencias de tu propia vida cuando una positiva y estrecha amistad con una o dos personas era más importante que un montón de relaciones superfluas.

  3. Inscribe a tu hijo en actividades fuera del horario escolar, sugiere KidsHealth.org. Si notas que la escuela no ha sido una fuente de amistades positivas para tu adolescente, trata un deporte después de la escuela, club o grupo. Cuando se sumerge en un grupo de compañeros con intereses similares, puede ser más fácil para tu hijo conectarse con otros y construir amistades positivas.

  4. Crea situaciones de roles con tu hijo si está nervioso acerca de la interacción con los demás. HealthyChildren.org sugiere representar ambas situaciones positivas y negativas, como respuesta a una invitación o la gestión de un conflicto, respectivamente, con tu hijo para probar su conocimiento social. Esto puede ayudar a tu hijo a sentirse más confiado en sus habilidades sociales cuando está fuera de su hogar e interactúa con sus compañeros.

  5. Invita a los amigos de tu hijo a tu casa y conviértela en un lugar atractivo. Conoce a los amigos de tu adolescente. Al ofrecer un espacio donde puedan hablar, reír, ver películas, jugar y estar juntos, animas a una mayor interacción entre tu hijo y sus amigos. También tienes la oportunidad de ver y escuchar a cualquier comportamiento negativo, de modo que puedes ayudar a tu hijo a tomar las mejores decisiones cuando se trata de amistades.

Más galerías de fotos



Escrito por kay ireland | Traducido por verónica sánchez fang