Cómo consolar a un amigo durante el aniversario de muerte de un ser querido

Aunque tu amigo haya perdido a un ser querido desde hace años, el dolor de esa muerte le atormenta cada año en la fecha del aniversario luctuoso. Este aniversario evoca los sentimientos de pena, rabia, tristeza, depresión e incluso hasta miedo en tu amigo aún años más tarde. Asegúrate de estar allí para prestar tu apoyo ya que tu amigo revive anualmente la experiencia en la fecha de muerte de su ser querido. Puedes hacer que la pena sea menos aguda y la experiencia menos dolorosa simplemente estando allí para tu amigo.

Nivel de dificultad:
Moderada

Instrucciones

  1. Recuerda la fecha cada año y confirma que te acordaste cuando hables con tu amigo. De esta manera, sabrá que no tiene que pasar el aniversario por sí solo. Dile algo como, "Me di cuenta de que tu padre falleció hoy hace dos años, ¿Cómo estás?" Reconocer la fecha puede quitar algunos de los sentimientos de aislamiento que puede estar sintiendo tu amigo sobre el aniversario de la muerte de su ser querido.

  2. Envía una nota, tarjeta o un pequeño regalo para conmemorar el aniversario y que tu amigo sepa que estás pensando en él y que también estás preocupado. Es un gesto dulce que puede darle apoyo a tu amigo, incluso si no estás seguro de qué decirle.

  3. Ofrécete para acompañar a tu amigo a la tumba o llevarlo a realizar otra actividad que conmemore a su ser amado. Quizás su madre amaba la ópera y tú puedes conseguir un par de boletos para asistir. Visita un lugar de ocio favorito, como el lago o al parque. Llévalo a un juego de pelota en honor a su hermano aficionado al béisbol. Puede ayudar a tu amigo el asociar a su ser amado con actividades y tiempos felices. También puedes tomarte el tiempo para compartir historias y memorias para demostrarle a tu amigo que su ser amado no se ha olvidado.

  4. Permite que tu amigo llore cada año, aún cuando hayan pasado diez años desde su pérdida. Cada persona sufre diferentemente, dice la página HelpGuide.org, así que no pierdas la paciencia si tu amigo, quien normalmente es despreocupado, se vuelve molesto y deprimido en la misma fecha cada año. Sólo ofrécele tu apoyo y estar ahí para él, para que pueda tomarse su tiempo para sanar ya que las heridas se abren otra vez cada año.

  5. Ofrece apoyo a tu amigo animándole a conversar contigo si así lo desea. Utiliza palabras positivas como "Estaría muy orgullosa de ti", sugiere la American Cancer Society. Debes evitar decir cosas como "Eres tan fuerte", porque esto hace sentir a tu amigo que no puede estar triste. En cambio, muestra una actitud sin prejuicios diciéndole a tu amigo que puede llamarte a cualquier hora del día o noche, para hablar.

Más galerías de fotos



Escrito por kay ireland | Traducido por maricela guillen