¿De qué consiste el triatlón Ironman?

El triatlón Ironman se originó a finales de los 70 como parte de un debate sobre qué tipo de atletas son los más cualificados: nadadores, ciclistas o los maratonistas. John Collins, un oficial de la Marina de Estados Unidos con base en Hawái y su esposa, Judy, tuvieron la idea de combinar dichos eventos de resistencia para natación, ciclismo y correr, y, según cuenta el sitio web Ironman, llamar al ganador un "Ironman", que significa "hombre de hierro".

Natación

El primer evento en el triatlón de Ironman es nadar 2,4 millas (4 kms). Esta es la distancia de la competencia Waikiki Roughwater, uno de los eventos que John y Judy querían incorporar a su triatlón.

Ciclismo

El ciclismo es el segundo evento del triatlón Ironman, inmediatamente seguida de la parte de natación de la competencia. La carrera Around-Oahu Bike, que en 112 millas (180 kms) era un evento originalmente de dos días, es la base para la parte de ciclismo, aunque los participantes del triatlón deben terminar la distancia el mismo día.

Correr

Los maratones son eventos comunes en todo el mundo, pero en los triatlones se añaden 26,2 millas (42 kms) se añade como el evento final de la competencia. John y Judy Collins querían añadir la longitud del maratón de Honolulu para rematar el evento del Ironman, para un gran total de 140,6 millas (226 kms) recorridos.

Tiempo

Los competidores tienen 17 horas para terminar el triatlón desde el momento que tocan el agua en la mañana hasta que cruzan la línea final del maratón. La mayoría de las competencias comienzan a las 7 de la mañana, así que terminan a media noche. La parte de la natación sólo está abierta por dos horas y 20 minutos, y los competidores que quedan en el agua después de este tiempo son descalificados, advierte el sitio web Beginner Triathlete. Los triatletas tienen 10 horas y 30 minutos para completar las 112 millas (180 kms) de ciclismo y el resto de las 17 horas para terminar la parte del maratón.

Ironman 70.3

En 2006, el Ironman 70.3 se introdujo como una versión más corta del triatlón. Los eventos son los mismos, pero las distancias para cada una son la mitad de ellas: se nadan 1,2 millas (1,9 kms), se recorren 56 millas (90 kms) en bicicleta y se corre un medio maratón de 13,1 millas (21 kms).

Más galerías de fotos



Escrito por chris callaway | Traducido por alejandra medina