Consideraciones para enfermería sobre la Dextrosa al 50%

La dextrosa al 50% se refiere a la solución de dextrosa, o glucosa, disuelta en agua. Esta solución se utiliza como parte del tratamiento médico, y existen varias consideraciones que hay que tomar en cuenta cuando administres una solución de dextrosa al 50 a un paciente. Si eres una enfermera, el uso que le des a la solución de dextrosa al 50 puede determinar el pronóstico del paciente; si tienes preguntas o necesitas más entrenamiento, consulta con tu supervisor o con un experto.

Determinando la necesidad

La dextrosa al 50 normalmente se utiliza en situaciones de emergencia para tratar la hipoglucemia, es decir, niveles anormalmente bajos de glucosa sanguínea. Si tu paciente está apto físicamente para consumir alimentos o bebidas, la primera línea del tratamiento para la hipoglucemia debe ser el consumo oral de azúcar, según el sitio web de la Clínica Mayo. Las posibilidades son comer dulces, fruta, jugos o cubitos de azúcar. Si el paciente está en coma, la administración intravenosa de una solución glucosada, como la dextrosa al 50, puede ser efectiva para aumentar los niveles de glucosa.

Condición del paciente

La dextrosa al 50 puede ayudar a restituir volumen, ahorrar el glucógeno hepático y reducir el catabolismo proteico al proporcionar carbohidratos como una fuente de energía, según el sitio web DailyMed.gov. Además de la dextrosa al 50, que proporciona azúcar y líquido, tu paciente puede necesitar electrolitos como sodio. La dextrosa al 50 puede ser peligrosa para individuos que ya están deshidratados; además contiene altos niveles de aluminio, que puede causar insuficiencia renal en neonatos y en personas son problemas renales.

Administración

Después de decidir tratar a un paciente con dextrosa al 50, utiliza una técnica estéril adecuada para preparar la solución utilizando 25 gramos de dextrosa en una jeringa con 50 mililitros de agua. Una consideración importante para la administración de dextrosa al 50 es decidir si utilizar una administración venosa central o una periférica, según DailyMed.gov. Tu decisión modificará la velocidad a la cual debes infundir la solución, y los niveles de glucosa sanguínea del paciente deberán ser controlados durante el procedimiento para asegurarte de que estén dentro de los límites establecidos.

Consideraciones

De acuerdo con CUNY.edu, la aguja utilizable más pequeña posible puede minimizar la herida y la posibilidad de un moretón doloroso y el desarrollo de infecciones. Después de tratar a tu paciente con dextrosa al 50 para controlar la emergencia hipoglucémica inmediata, el seguimiento es una consideración importante para prevenir episodios en el futuro, según el sitio web de la Clínica Mayo. Por ejemplo, los pacientes con diabetes tipo 2 pueden necesitar un plan de dieta apropiada, ejercicio y medicamentos para controlar sus niveles de glucosa sanguínea, mientras que un paciente con un tumor pancreático puede necesitar cirugía.

Más galerías de fotos



Escrito por natalie stein | Traducido por karly silva