¿Qué se considera comportamiento hostil en un niño de 2 años?

Tu angelito inocente ha cumplido 2 años y de repente parece tener una mente propia, exigiendo caprichos, enojándose, frustrándose y volviéndose agresivo hacia ti si no le haces caso. Esta agresión podría prolongarse hasta el arenero, donde tu niño golpea a otro niño para tomar un camión de juguete. Aunque este comportamiento puede ser preocupante, es una parte normal en el desarrollo de muchos niños de 2 años de edad. Sin embargo, los padres deben intervenir para poner fin a la conducta.

Agresión de infantes

Cuando el bebé entra a los terribles dos años, la agresión y el comportamiento dominante podrían llegar a ser una parte normal a la hora del juego, las comidas y el resto del tiempo, también. Esto puede resultar en golpes, patadas, mordidas y pataletas varias. También podría ser agresivo verbalmente, podría llorar y gritar con los pocos conocimientos de idiomas que tiene. BabyCenter.com señala que tu hijo de 2 años de edad podría negarse a seguir las rutinas normales y tratar de imponer su voluntad, llegando a ser violento con los que le rodean e incluso perjudicándose a sí mismo cuando se le dice que se comporte. También podría negarse a compartir y cooperar mientras juega con otros niños.

Comportamiento peleador

La agresividad de un niño de 2 años de edad podría sorprenderte. Sin embargo, esa conducta de acoso no lo convierte en un matón en miniatura. El psicólogo infantil Healther Wittenberg explica en "TodayMom" que a los 2 años de edad no se tiene la capacidad mental o emocional para ser intencionalmente cruel, hiriente o intimidante hacia los adultos o niños de su entorno. Un niño de esta edad no distingue la conducta correcta de la incorrecta. En cambio, el comportamiento de intimidación es una parte natural del crecimiento y desarrollo de tu hijo. Él está aprendiendo a ser independiente e impulsivo. A los 2 años de edad, se centra en su recién descubierto "yo" y "mío" y esto puede implicar el comportamiento intimidatorio, la agresión territorial y las rabietas.

Reacción

A pesar de que la intimidación de tu hijo es una parte normal de su desarrollo a esa edad, puede salirse de control y continuar si no respondes adecuadamente. HealthyChildren.org informa que es importante responder rápidamente cuando ves a tu hijo comportarse agresivamente. A pesar de que puede ser más fácil ignorarlo, lo mejor es dejar que tu niño sepa inmediatamente que su conducta de acoso está mal. A los 2 años de edad, tiene poca fuerza de voluntad natural y debe aprender a controlarse. Debes enseñarle a tu hijo a no golpear, patear, gritar ni reaccionar con violencia cuando está enojado, sino que debe expresar sus sentimientos de una manera más tranquila con la voz. Explícale a tu hijo por qué sus acciones son incorrectas. Es de gran ayuda darle un tiempo de espera cuando se pone agresivo, pero incluso unos pocos segundos es suficiente para que un niño de 2 años de edad recuerde las consecuencias de sus acciones y no quiera perder la oportunidad de jugar.

Consideraciones

Como padre, eres el primer maestro de tu niño y tus reacciones a su conducta abusiva afectarán la rapidez y facilidad con la que aprenderá cómo debe tratar a los demás. No importa cuanta frustración y enojo te provoque tu hijo de 2 años de edad, no se lo demuestres. No le grites, ni lo golpees ni lo zarandees. Si tú no puedes controlar tu temperamento, quizá tu hijo tampoco aprenda a controlar el suyo propio, advierte HealthyChildren.org. Mientras que el comportamiento intimidatorio es normal para muchos niños de 2 años de edad, si no les enseñas correctamente lo que es un comportamiento apropiado, pueden convertirse en agresores durante la niñez.

Más galerías de fotos



Escrito por nadia haris | Traducido por andrea galdames