Conservardores en el pan e irritación de la vejiga

No hace mucho que horneamos pan fresco con nada más que levadura, harina, agua y sal. Con la llegada de la producción en masa y el procesamiento, los conservadores se añadieron al pan para extender su vida de anaquel. Mientras que la mayoría de los conservadores en el pan no son perjudiciales, hay algunos conservadores que pueden tener un impacto negativo en tu salud, incluyendo irritación e infección en la vejiga si tienes una alta sensibilidad a ellos.

Conservadores en el pan

Los conservadores más comunes en el pan incluyen ácido propionico, propionato de sodio, propionato de calcio, propionato de potasio y suero en polvo. El hidroxitolueno butilado, o BHT, también se agrega a la mayoría de los panes, cereales y otros productos hechos con granos. La mayoría de estos conservadores no eran considerados dañinos en pequeñas o grandes cantidades, como reporta la U.S. Food and Drug Administration (FDA) en 1979. Sin embargo, algunas reacciones por tomar propionato de calcio especialmente en cantidades acumuladas por cierto número de semanas, han sido reportadas. Aunque no hay datos científicos que lo confirmen, las reacciones comunes a los conservadores del pan han sido reportadas por algunas agencias y redes médicas, incluyendo migraña, dolor de estómago, diarrea, comezón en la piel, congestión nasal, intestino irritable y otros padecimientos.

Irritación de la vejiga

La cistitis intersticial, también llamada "síndrome de vejiga dolorosa," es causada por una pared de la vejiga irritada e inflamada que a menudo provoca descamación, capacidad disminuida de la vejiga, sangrado y úlceras. Aproximadamente el 67% de los casi cinco millones de personales que sufren esta condición son mujeres. La cistitis intersticial no ulcerativa es más común en mujeres maduras con capacidades normales o aumentadas de la vejiga. La pared de la vejiga usualmente tiene glomerulaciones o hemorragias petequiales. La cistitis intersticial ulcerativa afecta a las mujeres maduras o de edad avanzada con capacidad disminuida de la vejiga, y se acompaña de dolorosas cicatrices y lesiones en la pared que forman úlceras y causan sangrado con el tiempo.

Efectos de los conservadores del pan en el cuerpo

En 1979, la FDA reportó por primera vez que el ácido propionico, el propionato de sodio y el propionato de calcio tienen un nivel bajo de toxicidad en ratones y ratas, y no había evidencia viable de que estos conservadores fueran peligrosos para el público. Sin embargo, estudios posteriores reportados en el "Journal of Pediatrics and Child Health" en 2002 concluyeron que el propionato de calcio podría desencadenar irritabilidad, baja en la capacidad de atención e inquietud en los niños. La Red de Cistitis Intersticial (Interstitial Cystitis Network) ha reportado que los conservadores del pan probablemente pueden empeorar los síntomas de cistitis en vejigas sensibles, causando inflamación de las células y el tejido. Otro hallazgo clave reportado por National Institutes of Health recientemente sugiere que ciertos aditivos o conservadores de los alimentos, incluyendo el BHT, pueden causar una amplia variedad de reacciones alérgicas dentro del cuerpo, incluyendo la cistitis intersticial.

Pan saludable

Busca pan que no tenga conservadores la próxima vez que vayas de compras, o elige pan orgánico o recién hecho en la panadería, para evitar la mayoría de los químicos y aditivos. Si aún estás preocupado, siempre puedes hacer lo que tus ancestros hicieron hace cientos de años y preparar tu propio pan en casa.

Más galerías de fotos



Escrito por paula bogas | Traducido por lou merino