Consejos de viaje para Machu Picchu

Pocos turistas visitan Perú sin ir a la antigua ciudad Inca de Machu Picchu para ver sus extensas terrazas y misteriosos templos. En la profundidad de las montañas de los Andes de Sud América, este mundialmente famoso sitio arqueológico recibe miles de visitantes cada día. Tan conocido como las ruinas es el camino del Inca que lleva hasta ellas, y que es por mucho, la más famosa excursión en América del Sur y una obligación para los mochileros expertos y los ávidos excursionistas. La realización de esta aventura histórica toma algo de tiempo en su preparación.

Llegando ahí

Si viajas a Machu Picchu desde fuera del Perú, lo más probable es que llegues en un vuelo a Lima, la capital, y desde ahí tomes un vuelo doméstico a Cusco. El camino del Inca es una excursión de moderada dificultad que incluye campamento nocturno, y para lo que requieres un guía turístico sancionado por el gobierno. Aunque tengas muchos años de experiencia en la excursión en solitario, no se te permitirá organizar tu propia excursión. Hay más de 100 compañías nacionales e internacionales que están oficialmente sancionadas para organizar viajes privados y grupales en el camino del Inca. Puedes elegir entre tres caminos que se sobreponen, entre los que varía la longitud y la dificultad.

Cuando ir

En la temporada alta, los tours se pueden llenar con unos siete meses de anticipación. Aún en la temporada de lluvias, deberías darte unos dos meses de adelanto para avisar. Tu mejor apuesta para el buen tiempo es viajar de mayo a septiembre, pero en este tiempo es cuando llega el mayor número de turistas por día. Espera más lluvia en abril y en octubre, y aún más en noviembre, diciembre y enero. Para noviembre el camino puede estar tan lodoso que llega a ser imposible. En el año 2010, 5 personas, incluidas dos en el camino, murieron y miles quedaron varadas por un deslizamiento de lodo masivo.

Costos

Para limitar tus gastos, compra los boletos, incluyendo tu vuelo de viaje redondo de Lima a Cuzco, con tanto adelantado como te sea posible. Ir de excursión en el camino del Inca puede costarte desde varios cientos de dólares hasta miles por persona, dependiendo de cuántos días tome y cuántos sitios turísticos visites a lo largo del camino. Las excursiones guiadas privadas cuestan más que las de grupo. Contratar a un porteador por separado para que cargue tu equipo, también tiene un costo extra. El costo de admisión a las ruinas de Machu Picchu está ya incluido en el costo de tu excursión. Compra tus boletos para adultos por separado en línea solamente en el sitio oficial de Machu Picchu del gobierno (machpicchu.gob.pe) o en el centro cultural de Machu Picchu en Aguas Calientes. Hay descuentos disponibles para adultos mayores y estudiantes, así como para ciudadanos de Perú, Colombia, Ecuador y Bolivia.

Preparación

Después de registrarte para tu excursión, prepárate físicamente y mantén un alto nivel de forma física. Las sentadillas con pesas adelante y atrás (weighted front and back squats), peso muerto (dead lifts) y zancadas (lunges) te ayudan a obtener fuerza en las piernas. El entrenamiento aeróbico es también de suma importancia. Vete de día de excursión en tu área, sube algunos picos locales, y llévate una mochila completa que pese unas 15 libras. Tu práctica de excursionismo debe comprender diversidad de terreno y distintos climas; en suma, algunas de tus excursiones deben ser de hasta siete horas de duración. Antes de empezar tu excursión, pasa al menos unos tres días en Cuzco aclimatándote para los cambios de altitud. Mientras recorres el camino del Inca, estarás ganando altitud rápidamente y en corto tiempo; uno de los puntos más altos del camino llega a los 13,000 pies.

Más galerías de fotos



Escrito por parker janney | Traducido por jorge de leon polanco