Consejos para sobrellevar el jet lag

Si estás luchando por retomar el ritmo de tu rutina regular después de un vuelo, es probable que la culpa la tenga un fenómeno común conocido como jet lag. El jet lag se produce cuando el reloj interno --o ritmo circadiano-- se ajusta a una zona horaria y viajas rápidamente a otra. Cuantas más zonas horarias cruces en un corto período de tiempo, peor tienden a ser los efectos. Aunque el jet lag es temporal, puedes superarlo más rápido con la ayuda de medicamentos y remedios caseros.

Agua

Tus órganos --incluyendo tu cerebro-- requieren mucho líquido para poder funcionar correctamente, así que asegúrate de mantenerte hidratado. Beber agua potable en el avión puede ayudar a detener el jet lag en sus comienzos y también puede disminuir el tiempo de recuperación una vez que llegues a tu destino. Bebe mucha agua y evita el consumo de alcohol, ya que puede potenciar los síntomas del jet lag.

Medicamentos

A menudo, viajar hacia delante en las zonas horarias tiene como consecuencia cansancio e insomnio debido a que tu reloj interno está acostumbrado a una hora más temprana. Si estás teniendo dificultades para conciliar el sueño en los días después de tu viaje, puedes encontrar el alivio al tomar temporalmente una medicina con o sin prescripción para el sueño para readaptarte de nuevo a tu rutina. De acuerdo con la U.S. National Library of Medicine, la melatonina es una hormona que el cuerpo produce de forma natural y se puede comprar como un suplemento dietético de venta libre para ayudarte a dormir. Sin embargo, es importante señalar que las personas que toman anticoagulantes orales y las personas con epilepsia deben evitar consumirla.

Cafeína

Si has viajado atrás en las zonas horarias y estás teniendo dificultad para mantenerte despierto, la cafeína puede ayudarte temporalmente a sentirte más centrado y alerta. Bebe café, refrescos, bebidas energéticas o café espresso para ayudarte a mantenerte despierto y terminar el día después de llegar a tu destino antes de obtener una noche completa de sueño para restablecer tu reloj interno. Evita el consumo de cafeína tarde en el día, ya que podría hacerte más difícil poder conciliar el sueño una vez que te vayas a la cama.

Luz solar y terapia fotónica

Según la Clínica Mayo, el reloj interno de tu cuerpo está muy influenciado por la exposición a la luz solar. Puedes utilizar el Sol para ayudarte a restablecer tu ritmo circadiano y superar el desfase horario programando cuidadosamente el tiempo en el que te expones al Sol después de llegar a tu destino. Por ejemplo, si te mueves hacia delante en las zonas horarias, busca la luz del Sol de la tarde después de tu llegada en el primer o segundo día y luego exponte gradualmente al Sol de la mañana. Alternativamente, puedes replicar la luz solar mediante una caja de terapia fotónica para exponerse a la luz solar artificial gradualmente en la intimidad de tu casa, habitación de hotel o en la oficina.

Más galerías de fotos



Escrito por bronwyn timmons | Traducido por mario francia