Consejos de seguridad para volcanes

El excursionismo a un volcán puede ser un vertiginoso momento agradable, pero no si te lesionas en el proceso. A pesar de que es difícil para los científicos conseguir una comprensión exacta de la cantidad de volcanes activos en todo el mundo, el Smithsonian's Global Volcanism Program predice al menos 1,000 volcanes identificados en tierra tienen una buena posibilidad de erupción en algún momento en el futuro. Y algunos de estos picos y campos volcánicos son zonas importantes para los aventureros, así como la lava fundida.

Zonas de peligro

Los grados de riesgo en torno a un volcán no son uniformes en términos de distancia o de peligro exacto, y también pueden fluctuar rápidamente durante un episodio volcánico. Pero debes conocer la guía de zona de seguridad que las autoridades van a utilizar para ayudar a mantener seguros a los visitantes. La zona de riesgo extremo es también conocida como la zona de muerte, e incluye el cráter de un volcán que está en erupción. La zona de alto riesgo significa que tienes una buena oportunidad de ser asesinado o herido, como por la caída de escombros escupidos por el volcán o una ruta de lava conocida. La zona de riesgo medio es la mejor apuesta para los vulcanólogos y excursionistas de volcanes para ver la actividad con el mismo riesgo de vivir como la conducción de un coche, pero no debe ser considerada como una zona segura. La zona de bajo riesgo está lo suficientemente lejos como para que el riesgo inmediato de las explosiones o de lava sea pequeño, sin embargo, los pueblos construidos en estas zonas son los primeros en ser evacuados en caso de erupción. La zona de seguridad es donde encontrarás más viviendas y tiene riesgo de explosión de una vez en la vida, pero es lo suficientemente significativo como para que los reactores nucleares y otras estructuras sensibles no sean construidas aquí.

Seguridad de volcán

El National Park Service advierte que "caer en la lava es como caer en vidrio roto." Mantente en los senderos para evitar peligros ocultos como las grietas en el suelo que se ocultan por los escombros. Lleva zapatos y pantalones de excursionismo para proteger tus piernas, y lleva mucha agua. No camines por la noche y no trates de trepar por rocas sueltas, agujeros o grietas transversales o camines sobre la corteza de lava. Ten cuidado con los gases volcánicos y sal de la región cuando los guardaparques cierren una zona volcánica debido a las altas concentraciones de gases. Estudia la historia del volcán para saber que accidentes ocurrieron en el pasado. Considera la posibilidad de contratar a un guía local para tu expedición y tómate tiempo para observar el volcán antes de un ascenso. Añade un casco a tu campamento o equipo de excursionismo para protegerte la cabeza de la caída de proyectiles. La seguridad nunca se puede asegurar en un volcán, pero puedes disminuir el riesgo al prestar atención a todas las normas locales y nunca asumir que un volcán silencioso no es la calma antes de la tormenta.

Seguridad hidrotermal

Los parques volcánicos de pocking de Yellowstone en Wyoming a Lassen en California son áreas de suelo caliente y humeante donde la roca fundida está hirviendo agua subterránea. Las ollas de barro y piscinas de ebullición unen fumarolas, respiraderos que permiten al volcán desahogar vapor, para las zonas hidrotermales fascinantes que te recuerden de la ferocidad de la destilación bajo la superficie. La cosa más peligrosa que puedes hacer en una de estas áreas es salirte de los senderos marcados. Puedes estar poniendo el pie en lo que parecería ser una base sólida, pero es realmente una fina capa de costra que se puede romper con la presión de un paso y dejarte con quemaduras graves. Presta atención a las advertencias publicadas y mantente en el camino.

Prepararse

El U.S. Geological Survey mantiene un mapa en constante actualización de los volcanes en todo Estados Unidos, incluyendo los niveles de alerta actuales, actualizaciones diarias especiales y cámaras web populares de volcanes de EE.UU. como el Kilauea de Hawaii, una lista de las actualizaciones de estado de los volcanes de especial preocupación en todo el país y más. Para viajes internacionales, visita el informe de actividad volcánica semanal publicado en línea todos los miércoles por el Smithsonian y el USGS. El sistema de alerta de volcán con código de color está normalmente en verde. En la fase de advertencia amarilla, el volcán está mostrando signos de malestar. En la etapa de advertencia naranja de los volcanes, una pequeña erupción podría estar en curso o el riesgo de erupción es alta. En el nivel de alerta más alto, rojo, estás en una advertencia de volcán y una erupción peligrosa está sucediendo o ya viene. Sin embargo, no todos los volcanes son monitoreados por los niveles de amenaza. Esto no quiere decir que no son peligrosos.

Más galerías de fotos



Escrito por bridget johnson | Traducido por roberto garcia de quevedo