Consejos de seguridad para niños en tornados

Los tornados son tormentas muy peligrosas. Vienen de tempestades y parecen nubes oscuras que giran en forma de embudo y se mueven por todo el país, según la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias. Los tornados pueden ser mortales, alcanzando cerca de 300 millas (400 km) por hora, y pueden destruir lo que tocan. Los tornados pueden ocurrir en cualquier estado y en cualquier momento, aunque tienden a producirse a partir de marzo hasta agosto. Debido a que son tan impredecibles, lo mejor que pueden hacer los niños para prepararse es saber qué hacer en caso de que se produzca uno.

Saber qué significa "mirar" y "advertencia"

Es importante saber la diferencia entre una alerta de tornado y una advertencia de tornado. Una alerta de tornado es cuando el clima en su área hace posible la aparición de ellos. Una advertencia de tornado, sin embargo, significa que uno ha sido visto en el área y que debes encontrar un lugar seguro inmediatamente. Puedes averiguar si tu ciudad está bajo un reloj o una advertencia al escuchar las estaciones locales de radio o viendo las noticias.

Saber a dónde ir


Hay ciertos lugares en tu casa que pueden protegerte a ti y a tu familia durante un tornado.

Hay ciertos lugares en tu casa que pueden protegerte a ti y a tu familia durante un tornado. Estos lugares deben ser habitaciones sin ventanas que se encuentren en el nivel más bajo de la casa, como un sótano o bodega. Los niveles bajos sin ventanas les ayudan a protegerse contra el viento y cualquier objeto que pueda volar a causa de este, como el cristal. Si no tienes un sótano o bodega, encuentra un pasillo o habitación, como un cuarto de baño, en la planta baja de tu casa. Si no tienes una habitación sin ventanas, protégete debajo de una manta gruesa. Una vez que estés en tu lugar seguro, escóndete detrás de un mueble sólido y cubre tu cabeza. Si estás en un auto, corre al edificio más cercano. Si no hay tiempo para llegar a un edificio, acuéstate en una zanja o un área baja lejos del auto.

Haz una lista de las cosas que debes entrar

Haz una lista de los elementos que debes entrar a tu casa si hay un tornado. En la lista, incluye las mascotas que estén fuera y los artículos para ellas, los muebles de jardín, juguetes y otros artículos que te gustaría guardar. Querrás traerlos a la casa si tu ciudad está bajo una alerta de tornado. Sin embargo, si este ha sido visto y se emite una advertencia, tu única prioridad debe ser encontrar un lugar seguro para ti mismo.

Practica con tu familia

Puedes no estar con tu familia en la misma habitación o en el mismo lugar durante un tornado, por lo que es importante contar con varios planes en caso de que venga uno. Estos planes cubrirán qué hacer cuando estés solo en casa, dónde reunirte en la casa si los miembros de su familia están en diferentes salas y qué hacer en caso de que no se pueda encontrar a uno de los padres. La práctica de estos planes te ayudará a recordar qué hacer y te hará sentir más cómodo si ocurre un tornado. Estos programas deben ser practicados con tu familia por lo menos una vez al año, de acuerdo con Storm Prediction Center del Servicio Meteorológico Nacional.

Más galerías de fotos



Escrito por sarah thompson | Traducido por eliana belen doria