Consejos para reducir al mínimo la transferencia del resfriado y la gripa

Un resfriado es una enfermedad leve, pero molesta. La gripe es generalmente una infección más debilitante que puede llegar a ser grave y potencialmente mortal. Ambas enfermedades son causadas por virus contagiosos. Los virus del resfriado y la gripe se propagan cuando una persona infectada habla, tose o estornuda, impulsando pequeñas gotas que son inhaladas por los otras. También puedes contraer estas enfermedades al tocar una superficie contaminada y luego te tocas la boca, la nariz o los ojos. Algunas estrategias simples pueden reducir significativamente la transmisión de los virus del resfriado y la gripe.

Vacunación

Centers for Disease Control and Prevention declara que una vacuna anual contra la gripe es la mejor manera de evitar contraer esta y transmitir la enfermedad a otros. Los CDC recomiendan la vacuna contra la gripe para todos, a partir de los 6 meses de edad. La vacuna se administra mediante una inyección o un aerosol nasal. Debido a que toma aproximadamente dos semanas después de la vacunación para que se desarrollen los anticuerpos para combatir la influenza, vacúnate tan pronto como la vacuna estacional esté disponible. No hay vacuna para prevenir el resfriado común. Por lo tanto, se necesitan otras medidas de control para evitar la propagación de esta enfermedad viral.

Higiene personal y limpieza de superficies

Una buena higiene es una de las mejores maneras de prevenir la propagación de los virus del resfriado y la gripe. Lávate las manos con frecuencia, especialmente después de sonarte la nariz, de toser o de estornudar. Lávatelas con agua y jabón. Si el jabón y el agua no están disponibles, utiliza un desinfectante para manos a base de alcohol. Los CDC recomiendan desinfectantes para manos que contengan al menos 60 por ciento de alcohol. Cubre tu tos y estornudos con un pañuelo de papel y pon todos estos en la basura. No compartas vasos para beber o utensilios para comer. Debido a que los virus del resfriado y la gripe siguen siendo infecciosos en los objetos inanimados, limpia las superficies de uso común -como encimeras, barandas de escaleras, puertas y teléfonos- con un desinfectante que mate los virus.

Limita el contacto

Evita el contacto cercano con otras personas cuando tengas un resfriado o gripe para reducir la posibilidad de infectarlas. Un resfriado es más contagioso cuando sus síntomas son peores. Este es el momento de quedarse en la casa, si es posible. Con la gripe, evita el contacto cercano y quédate en casa al menos durante 24 horas después de que se te quita la fiebre. Sigue buenas prácticas de higiene, incluso después de que comiences a sentirte mejor, porque sigue siendo contagiosa durante varios días más.

Advertencias

Los resfriados suelen desaparecer por sí solos en pocos días hasta 2 semanas después. Si los síntomas duran más de 2 semanas o empeoran con el tiempo, consulta a tu médico. La mayoría de las personas con gripe se recuperan sin tratamiento médico dentro de una semana o dos. Sin embargo, algunas veces desarrollan complicaciones de esta y pueden ser graves. Consulta a tu médico o busca atención médica inmediata si experimentas falta de aliento, mareos, confusión, vómitos persistentes, dolor en el pecho, fiebre recurrente o si la tos empeora.

Más galerías de fotos



Escrito por lauren liberati | Traducido por maría j. caballero