Consejos para quitar los puntos negros

Los puntos negros emergen cuando los poros de la piel se tapan con una combinación de piel muerta, aceite y bacterias. Cuando estos poros tapados o espinillas se mantienen abiertas en la superficie de la piel, una reacción con el aire hace que se vuelvan de un color oscuro. Quitar los puntos negros normalmente incluye una combinación de un cuidado de piel adecuado y medicaciones de venta libre. Los casos severos podrían requerir un tratamiento profesional de parte de un dermatólogo.

Suaviza con vapor

Tomar una ducha o mantener tu cara sobre una olla de agua hirviendo puede ayudar a suavizar los puntos negros para hacer que su remoción sea más fácil. El vapor también ayuda a abrir los poros, facilitando una limpieza más profunda de tu cara para evitar que los puntos negros adicionales se formen. Ten cuidado cuando apliques vapor en tu cara, ya que el contacto cercano puede causar irritación en la piel o quemaduras. Exfoliar suavemente tu cara luego del vapor también podría ayudar a aflojar y quitar los puntos negros.

Evita tocarlo y frotarlo

El frotado vigoroso de tu cara no ayudará a quitar los puntos negros; de hecho, irritar la piel con una limpieza agresiva puede hacer que los puntos negros y el acné empeoren. Lava tu cara utilizando detergente y agua tibia dos veces por día y mantén tus manos alejadas de tu cara lo más posible. Evita apretar los puntos negros. Hacerlo puede llevar a una irritación e inflamación y aumenta tu riesgo de infecciones, según el sitio web de la Mayo Clinic.

Utiliza productos OTC

Los productos de venta libre (OTC - Over The Counter) pueden quitar los puntos negros secando el aceite sobrante, matando las bacterias responsables de las salidas de acné y animando al recambio de la piel muerta en los poros abiertos. Estas lociones están ampliamente disponibles e incluyen productos con sulfuro, resorcinol, ácido láctico, peróxido de benzoato y ácido salicílico. Las herramientas para quitar los puntos negros y las tiras de poros también pueden ayudar a quitar los puntos negros, pero estos productos pueden causar daños y una leve irritación en la piel si no los usas adecuadamente. Por lo tanto, la Amercan Academy of Dermatology se manifiesta en contra el uso de estos productos sin una supervisión profesional.

Intenta con recetas médicas

Los puntos negros que no responden a los tratamientos de venta libre pueden ser quitados utilizando medicaciones prescritas. Una aplicación tópica de derivados de la vitamina A como el tretinoin y el tazaroteno funciona para destapar los poros y tratar los puntos negros. Los casos severos de puntos negros, especialmente cuando la inflamación también está presente, pueden responder a un tratamiento con antibióticos orales. Como los desequilibrios hormonales juegan un rol en el desarrollo de los puntos negros y el acné, comenzar o detener los anticonceptivos orales también puede eliminar los puntos negros para algunas mujeres según el sitio de la Mayo Clinic.

Habla con tu médico

Si el tratamiento en casa y el cuidado de la piel adecuada no quitan de manera exitosa los puntos negros, consulta al médico por otros tratamientos. Los tratamientos químicos y la microdermoabrasión pueden quitar la capa superior de tu piel, quitando los puntos negros con ella. Este tratamiento normalmente está reservado sólo para los casos severos, ya que pueden causar efectos colaterales significativos y generalmente es muy costoso.

Más galerías de fotos



Escrito por sandra ketcham | Traducido por sebastian castro