Consejos para pescar desde las costas de Oahu

Para los hawaianos, pescar es como respirar. Mucho antes de que el capitán Cook llegara, ellos llevaban a cabo esta importante fuente de alimentación por medio de canoas, tablas de surf, redes, lanzas y cuerdas. Los métodos de pesca en las costas de Hawaii eran particularmente eficientes. Ese conocimiento, transmitido de generación en generación, ha influido en el cómo y dónde de la pesca actual de las costas de Oahu.

Pesca antigua en las costas hawaianas

La pesca era parte del tradicional hukilau, o fiesta en la playa. Se arrojaban redes al mar sobre aguas poco profundas, y después eran arrastradas de regreso acompañadas de una gran ceremonia y canciones; por lo general se celebraba con pescado suficiente para alimentar a una multitud entera. Los hawaianos de antes utilizan fibras olona, las cuales eran fuertes, duraderas y no se enredaban en el agua. Teñir las fibras de colores las hacía más fáciles de ver cuando se lanzaban sobre el oleaje. Con las fibras olona también se producían excelentes cuerdas para pescar. Los pescadores les adjuntaban ganchos de concha, marfil, hueso o madera tallada. El cebo consistía de pedazos pequeños de pescado, pulpo, calamar o incluso plantas sumergidas en tinta de calamar. Los hawaianos también utilizaban lanzas para pescar desde las orillas. Caminando a lo largo de un territorio saliente rocoso, el pescador podía divisar los peces en las aguas poco profundas, apuntar y tirar.

Métodos modernos para pescar desde la costa en Oahu

La idea de lanzar una cuerda desde la costa en el océano sigue siendo la misma, pero los pescadores de hoy en día tienen más de una opción en cuanto a la variedad de equipo y material. Una simple caña de bambú con una cuerda atada es más que servible para algunos. Otros prefieren una caña y un carrete de mayor complejidad con todas las campanas y silbatos. El lugar donde vayas a pescar determinará el tipo de equipo que necesites. Si te encuentras pescando en un lugar con fondo rocoso, lanzar una cuerda no será la mejor opción. El anzuelo y el cebo pueden quedarse atrapados en una roca, haciéndote perder tiempo, diversión y dinero. Los pescadores locales suelen utilizar tablas de surf, kayaks o canoas para remar hasta el lugar deseado y desde ahí lanzar las cuerdas dentro del agua.

La caza del ulua

Atrapar un ulua, o el trevally gigante, es motivo de celebración. Algunos especímenes llegan a pesar 100 libras o más. La pura carnada pesa entre dos y tres libras —algo más pequeño y un ulua no se interesará​​. Al utilizar el método conocido como deslice del cebo, la línea tiene un tapón en el extremo y lleva un plomo de 10 onzas mínimo. Estos plomos tienen un gancho destinado a engancharse en el fondo rocoso. La cuerda ha sido arrojada, y después los ganchos de anzuelo individuales son equipados con el cebo y se deslizan a través de la línea. Entre mayor sea tu cantidad de cebos, mayores serán tus probabilidades de pescar un ulua. Cuando el pez está enganchado, un arpón especial atado a una cuerda es descendido a un punto encontrado ligeramente por debajo de los peces. Al tirar la cuerda, los peces se enganchan y así se pueden sacar a la superficie. El atún de aleta amarilla y el mahi-mahi se capturan también desde la orilla empleando este método. Los más empecinados pescadores de ulua suelen ir en busca de los más grandes especímenes durante la noche.

Puntos de pesca en las costas de Oahu

Los pescadores locales pueden o no dejarte entrar a uno de los mejores sitios para pescar en la costa de Oahu. Entabla una conversación en un bar local o en la recepción del hotel y es posible obtener una indicio o dos de donde se encuentran dichos sitios. Si no es así, sigue la idea de que menos gente significa más peces. La playa Waikiki no es una buena idea. La playa Ewa y el adyacente Oneula Beach Park, al oeste del Aeropuerto Internacional de Honolulu y Hickam AFB, son puntos de pesca local de ulua y otra pesca deportiva. Los muelles en Sand Harbor, Wailua Bay y Pearl Harbor tienen la ventaja de que no necesitas un bote para llegar a aguas más profundas.

Regulaciones de pesca en Oahu

La pesca en aguas saladas, ya sea desde un bote o la orilla, no requiere de una licencia en el estado de Hawaii. Todas las demás normas relativas a vida silvestre y pesca sí aplican. Por ejemplo, las actas para la protección de especies protegen la manta raya y la tortuga verde, las cuales no pueden ser pescadas, molestadas e incluso no se puede acercar a ellas. No se permite la extracción de aletas de tiburón. Las focas monje, que a veces se acercan las playas locales, también se encuentran protegidas. Dales su espacio, porque muerden. Una gran parte de la costa de Oahu es accesible a través de playas y de vías de acceso mediante parques públicos. Si te sientes atraído por un lugar de pesca que sea propiedad privada, sólo pídele permiso al dueño, y ten mucho cuidado al estar en ese lugar.

Más galerías de fotos



Escrito por monica wachman | Traducido por eduardo sanchez