Consejos para motivar a las adolescentes

Las adolescentes están llenas de hormonas y de cambios de humor. No es raro que una adolescente pase de estar feliz y despreocupada a enojada y hosca. Como vas a enfrentar una serie de obstáculos a lo largo de tus días como padre de una adolescente, un problema que puede aparecer es la falta de motivación. Ella está en una edad en la que probablemente esté más centrada en los chicos, la ropa y la música de lo que está en pensar en su futuro. Aunque puede que no le importe a ella en el momento, ya sabes que el esfuerzo que pone en su futuro ahora, como sacar buenas calificaciones y no meterse en problemas, son aspectos clave para un futuro de éxito, lo que significa que necesitas motivarla a pensar en esa misma línea.

Usar el humor para motivar

El humor no es sólo para diversión, sin juegos de palabras. Según el libro, "Positive Discipline for Teenagers", co-escrito por Lynn Lott y Jane Nelsen, utilizar el humor como herramienta de motivación puede ayudar a tu hija a estar un poco más motivada. Si el trabajo escolar no parece ser algo en lo que esté motivada para hacer, encógete de hombros y di con una sonrisa: "¡Tienes que amar realmente el séptimo grado! Eso explica por qué no quieres hacer tu tarea; deseas que sean los mejores dos o tres años de tu vida". Esto hace que parezca que no la estás obligando, pero a ella entenderá el mensaje con tu humor. Después de todo, nadie quiere pasar dos o tres años en un mismo grado.

Mantén la presión a un mínimo

A veces las niñas adolescentes no están motivadas simplemente porque sienten que están bajo demasiada presión. Según la Clínica Mayo, tu trabajo consiste en recordar que éste no eres tú y que tu trabajo no consiste en ejercer presión sobre ellas para ser tú. Si quieres motivar a tu hija adolescente a obtener la misma gran calificación que tú obtuviste en la escuela, decirle que lo hiciste y que te las arreglaste para hacer un montón de cosas y que todavía tuviste tiempo para conseguir un trabajo después de la escuela como niñera del niño del vecino no es una buena idea. El exceso de presión puede tener un efecto negativo en su motivación.

Involúcrate

Una forma de motivar a tu hija adolescente a hacer mejor las cosas es unirte a la diversión. Según Lott y Nelsen, involucrarse es una buena manera de motivarla. Ya sea que decidas voluntariamente convertirte en una entrenadora asistente en su equipo de sóftbol para que mejore su juego o que vayas a leer los mismos libros que está leyendo en la escuela para que puedan hablar de ellos y aprender en conjunto, todas estas son formas de motivación. Ser su animadora es una manera ideal de hacer que quiera hacerlo mejor.

Debes estar motivada

Según la Clínica Mayo, hay que dar un ejemplo positivo a tu hija adolescente. En este caso, eso significa que debes estar lo suficientemente motivada para hacer lo que tienes que hacer en la vida. Si quieres que esté más motivada, no puedes permitir que ella te vea aplazar proyecto de trabajo para tu jefe o evitar hacer algo en la casa. Eso no la inspirará a sentirse motivada y a hacer las cosas. En su lugar, haz lo que digas que vas a hacer en el momento oportuno, sin quejarte.

Más galerías de fotos



Escrito por tiffany raiford | Traducido por enrique pereira vivas