Consejos para evitar la intoxicación por alimentos cuando se está de viaje

Prácticamente todo viajero sufre de intoxicación por alimentos en algún momento, y la causa puede ser cualquier cosa, desde un sándwich estilo comida rápida hasta una comida que se ha tomado en un caro restaurante. Hay unas cuantas cosas que puedes hacer para minimizar las oportunidades de enfermarte, ayudando a evitar perder tiempo en la recuperación. Siempre considera comprar un seguro de viajero extra cuando viajes al extranjero, particularmente cuando se está visitando algún país en vías de desarrollo, ya que un pequeño malestar puede convertirse en un serio y costoso problema.

Evita la intoxicación por alimentos

Por supuesto que puedes disfrutar de la cocina local durante tu viaje y evitar la intoxicación por alimentos. Busca los lugares concurridos, llenos de gente local, ellos sabrán lo que es seguro (y sabroso) y antes de consumir, echa un vistazo para asegurarte de que las cosas se ven higiénicas y limpias. En los países en vías de desarrollo, evita beber agua del grifo, bebidas rellenas de hielo y productos que se comen crudos sin cáscara que pudieron haberse lavado con agua de la llave, como la lechuga. Siempre lava tus manos y límpialas con desinfectante antes de comer para evitar transmitir gérmenes a tu comida.

Conocedores de la comida callejera

La comida callejera es deliciosa en muchos países, pero puede ser peligrosa. Para permanecer saludable, Zester Daily recomienda preferir los puestos concurridos, que tienen un mayor volumen de ventas, lo que significa que es muy poco probable que te sirvan comida que lleva tiempo preparada. Mira al cocinero y revisa que su apariencia sea limpia y saludable en general y que cerca tenga manera de lavar sus manos. Algunos métodos de cocina son buenos para matar gérmenes, ya que es poco probable que las bacterias puedan sobrevivir en el caldo hirviente de los fideos estilo Thai, o en la parrilla caliente de un puesto de tacos mexicanos.

Protección por vacunas

Para evitar el cólera y la diarrea del viajero —enfermedades comunes causadas por la intoxicación por alimentos que sufren aquellos que visitan países en vías de desarrollo— considera una vacuna oral. Respondiendo al nombre de Dukoral, esta vacuna se toma en dos dosis, con un lapso de tiempo entre tomas que va de una a seis semanas. La dosis final deberá ser administrada por lo menos una semana antes del viaje para proporcionar protección completa. La vacuna contiene pequeñas cantidades de bacterias que causan el cólera y la diarrea y, aunque están ya muertos, la exposición a ellos permite al cuerpo desarrollar anticuerpos protectores.

Tratamiento de la intoxicación por alimentos

Si llegaras a sufrir intoxicación por alimentos durante tu viaje, evita las comidas grasosas y especiadas y prefiere comidas blandas, como galletas saladas y arroz hervido. Toma mucha agua o agua carbonatada para reemplazar los fluidos perdidos y así prevenir la deshidratación. Si la diarrea es tu único problema, los medicamentos de mostrador te pueden ayudar, aunque también es probable que empeoren la situación, así que considera buscar ayuda profesional. Ver a un médico es particularmente importante si la condición es severa, en la que síntomas como fiebre o sangre en las deposiciones duran más de tres días.

Más galerías de fotos



Escrito por hallie engel | Traducido por reyes valdes