Consejos de esquí para principiantes

Durante los meses de clima frío, muchos recurren a los deportes al aire libre como el esquí, para permanecer activo. A diferencia del esquí alpino o de slalom, el esquí de fondo consiste en moverse a lo largo de un terreno mayormente plano en una pista preparada para esquiar. Los principiantes deben tener en cuenta varias cosas antes de aventurarse en un viaje. Comprender las técnicas básicas del esquí, los temas de seguridad y reglas en general hará que la experiencia sea segura.

Equipo

Uno de los consejos más importantes antes de salir en una excursión de esquí es tener el equipo adecuado. Todo el equipo debe estar diseñado específicamente para el esquí de fondo, y debe encajar correctamente. Los esquís por lo general vienen ya sea con cera o sin cera. Ambos funcionan de la misma manera, la única diferencia es que los esquís encerados requieren más mantenimiento y se mueven más rápidamente a través de la superficie. Las botas de esquí deben caber cómodamente, al igual que una bota normal. Las botas deben de coordinar perfectamente bien con el juego de esquís que hayas comprado, con un ajuste apropiado y preciso. Las poleas son una pieza muy importante del equipo. Proporcionan estabilidad al deslizarte y también ayudan al girar o frenar si se viaja por una pendiente. Los pantalones de nieve, chaquetas, gorros y guantes son esenciales. El uso de una capa transpirable debajo del pesado abrigo ayudará a mantener la temperatura corporal regulada y evitar la sudoración excesiva.

Mapas

Dependiendo de donde estás esquiando, siempre hay que tener un mapa a la mano en un territorio desconocido. Para los senderos nórdicos o marcados, sería beneficioso para tomar un mapa del centro de información o del campamento base. Este mapa puede ser un mapa que combine instrucciones escritas y destaque puntos topográficos. Si irás por pistas sin marcar (que también se conoce como esquí de turismo), un mapa topográfico es esencial. Un mapa topográfico muestra puntos de referencia y pone los relieves de la zona, tanto artificiales como naturales. También muestra los cambios en la elevación y reconoce grandes obstáculos, tales como una fuente de agua o zona montañosa.

Equipo

Aparte de tener todo el equipo adecuado para esquiar, se puede necesitar cosas extras. Una mochila es importante para los viajes largos. La mochila puede contener equipo de seguridad, alimento, agua, mapas y medicamentos. Incluso los mejores esquiadores pueden salirse de la pista o dar una mala vuelta, una pequeña brújula o dispositivo de navegación funcionan con la mayoría de los mapas y ayudan al esquiador a volver a la pista. Un radio de dos vías es esencial. Esto sirve como un medio de comunicación para el campamento base o con otros esquiadores dentro del grupo.

Seguridad

La seguridad es importante al practicar esquí de fondo. Siguiendo las reglas y reglamentos generales de senderos señalizados y parques estatales por permanecer en la pista, asegurará de que te mantengas alejado de los peligros ocultos. Los peligros pueden incluir fuentes ocultas de agua o aguas termales, desniveles y acantilados. Se recomienda viajar en grupo. Esto garantizará que tengas a alguien cerca en el caso de que haya un accidente o emergencia. Revisar el clima de antemano y hasta las horas antes de un viaje de esquí es una gran medida de seguridad e impedirá que viajes en condiciones meteorológicas adversas, como lluvia, hielo o nieve.

Técnicas

Existen tres técnicas básicas al hacer esquí de fondo. La primera es el "clásico", la zancada diagonal mas usada por lo esquiadores. Esta técnica funciona mejor en polvo fresco o senderos que pueden tener una gran cantidad de polvo suelto. "Patinaje" es utilizado por esquiadores en forma de V. Esto se utiliza en un terreno más sólido, en superficies rellenas o pistas preparadas y permite una mayor velocidad y consistencia. "Telemark" se utiliza cuando se maniobra por una pendiente. El talón es libre en lugar de encerrarse en la estación de esquí, como es el caso del esquí alpino o de descenso. Los bastones se utilizan para mantener el equilibrio y apoyo en todas las técnicas.

Más galerías de fotos



Escrito por julie boehlke | Traducido por mariana perez