Consejos de dieta para practicantes de Bikram Yoga que desean perder peso

En los años 70, Bikram Choudhury inventó la forma cada vez más popular de "hot yoga", que se practicaba en estudios a 105°F. El Bikram yoga es una serie de 26 asanas o posturas de hatha yoga que se realizan siempre en la misma secuencia, compensando con un pranayama (respiración profunda de pie) y termina con savasana (la posición del cadáver). El Bikram yoga, como otras formas de yoga, ofrece un marco de trabajo para un ejercicio que trabaja el cuerpo y la mente, tonifica los músculos, mejora el equilibrio, cambia la perspectiva personal y puede incluso hacerte perder peso.

Yoga en un ambiente calefaccionado

El yoga se originó en India, la parte subcontinental cálida de Asia. Estas antiguas prácticas de yoga han evolucionado a las formas de yoga del día de hoy, como el Bikram yoga, que se practica en todo el mundo. Siendo el foco de los estudios en muchas grandes ciudades de los Estados Unidos, el Bikram es practicado en una sala calefaccionada. El calor se considera un elemento esencial con un doble propósito: el mismo afloja el cuerpo y te permite ser más flexible, y a la vez te hace transpirar, lo cual ayuda a eliminar toxinas liberadas a través de las asanas.

Pérdida de peso en una sesión

Luego de las primeras clases como principiante, se recomienda no tomar agua, excepto en momentos especiales de la secuencia. Esto minimiza las interrupciones de la práctica grupal al generar concentración en el individuo, además de disciplina y foco. Sin embargo, ésto puede conducir a sufrir de pérdida de agua y electrolitos a través de la sudoración en la sala calefaccionada, y estos elementos se deben reponer luego de cada clase. Una pequeña pérdida de peso luego de una práctica indica deshidratación más que un adelgazamiento real.

Tono muscular

Si mantienes la misma ingesta dietaria, añadir cualquier actividad que queme calorías te hará perder peso de forma natural. El Bikram yoga, con su enfoque estructurado y el estudio calefaccionado, ofrece un entrenamiento más desafiante que otras formas tradicionales de hatha yoga. La pérdida de peso será gradual, aunque las mejoras en el tono muscular y en la imagen corporal serán notorias al poco tiempo. Combinar una reducción del número de calorías que ingieres con Bikram yoga mejorará tu programa para perder peso.

Yoga y dieta

El yoga no es sólo una actividad, sino un estilo de vida. Comenzar una práctica seria de Bikram yoga requiere alteraciones sustanciales en tu dieta, incluyendo la preparación para la clase hidratándote el día anterior. Escoge alimentos saludables, ricos en energía y de digestión lenta como almendras, frutas frescas y granos integrales, y reduce la ingesta de cafeína, azúcar procesado y alimentos grasosos para lograr una pérdida de peso sostenible en el tiempo. Presta atención a cómo la mente y el cuerpo interactúan con la comida para saber cómo te hace sentir la comida, ya que ciertos alimentos te brindan energía y aumentan tu bienestar.

Comienza tu práctica de Bikram Yoga

Antes de comenzar cualquier programa para perder peso y Bikram yoga, deberías hablar con tu médico. Las mujeres embarazadas o en período de lactancia deben ser especialmente cuidadosas al practicar Bikram yoga debido al riesgo de deshidratación y golpes de calor. Durante cada entrenamiento, está alerta a las señales de tu cuerpo y evita esforzarte por demás. Busca atención médica si sufres síntomas tales como dolor de cabeza, mareos, palpitaciones, desmayos u otros.

Más galerías de fotos



Escrito por mitali ruths | Traducido por mike tazenda