Consejos para la crianza de niños con deficiencias visuales

Según la World Health Organization, 285 millones de personas en todo el mundo tienen algún grado de discapacidad visual, incluyendo 19 millones de niños. Muchas personas con discapacidad visual tienen algo de visión, pero los demás no pueden ver nada. Criar a un niño con discapacidad visual es muy similar a criar a cualquier otro niño, pero los padres deben tener algunas cosas importantes en mente.

Tu hijo en la familia

Parece que la mayoría de expertos, incluidos los de la National Federation of the Blind and Nevada Blind Children’s Foundation, animan a los padres a tratar a los niños con discapacidad visual en la forma en que tratarían a otros niños en la familia. Ten las mismas reglas para todos los niños en el hogar, así como las mismas consecuencias por mala conducta. Si los otros niños hacen las tareas, tu hijo con discapacidad visual también debe hacer las tareas. Permite que tu hijo con discapacidad visual tenga los mismos privilegios que los demás niños en el hogar.

Hacer cosas por él mismo

La National Federation of the Blind anima a los padres a enseñar a los niños con discapacidad visual a hacer cosas por sí mismos. A menudo los padres quieren proteger a sus hijos para hacerles su vida más fácil. Ningún padre quiere ver que su hijo tenga dificultades. Además, a menudo es más fácil hacer algo por ti mismo que ayudar a tu niño a aprender cómo hacerlo. Sin embargo, un niño con discapacidad visual tiene que aprender a hacer las cosas de manera independiente, como vestirse, prepararse un bocadillo y limpiar los desórdenes que hace. Estas habilidades básicas para la vida le servirán a tu hijo durante toda su vida.

Habla, habla y habla

La Nevada Blind Children’s Foundation alienta a los padres de niños con discapacidad visual para hablar con sus hijos tanto como sea posible, explicando todas las cosas que otros niños pueden aprender de la observación. Describe la ubicación de los artículos para el hogar y juguetes de tu hijo en relación con otras cosas. Describe lo que está haciendo sobre la marcha acerca de sus tareas domésticas. Describe texturas, temperaturas y otras características de los objetos.

Gestos con las manos y expresiones faciales

Mucha comunicación involucra el lenguaje corporal, incluyendo gestos y expresiones faciales. Los niños suelen recogerlos observando a otros que los usan, pero, por supuesto, los niños con discapacidad visual no tendrán la oportunidad de aprender sobre el lenguaje corporal de esta manera. Enseña a tu hijo acerca de los gestos con las manos, cantar canciones con gestos y hacer juegos con los dedos. Habla con tu hijo acerca de las expresiones faciales y hazle sentir tu cara mientras sonríes, frunces el ceño y haces otros rostros expresivos. Tu hijo aprenderá a usar el lenguaje corporal típico en la comunicación con los demás. También será capaz de captar el lenguaje corporal de los demás, a pesar de que no pueda verlos; ya que las voces suenan diferente cuando alguien sonríe, por ejemplo.

Fomentar la exploración

Anima a que tu niño explore su medio ambiente. Crea un ambiente seguro, tal como harías con tu casa haciéndola a prueba de cualquier niño. Proporciona a tu hijo una variedad de juguetes, libros en braille y otros elementos y anímalo a encontrar los artículos con los que desea jugar y que luego los coloque de nuevo en su lugar cuando termine con ellos. Permite que tu hijo pruebe cosas nuevas.

Más galerías de fotos



Escrito por kelly morris | Traducido por georgina velázquez