Consejos ayurvédicos para perder peso

En Ayurveda, el sobrepeso es simplemente una indicación de un desequilibrio en el cuerpo. Desde una perspectiva ayurvédica, alguien sube de peso cuando sus sistemas digestivo y metabólico se vuelven ineficientes. La ingesta de demasiados alimentos equivocados en combinación con la falta de ejercicio y otros hábitos nocivos sacan al cuerpo de su equilibrio y a menudo la obesidad es el resultado. En el desarrollo de un plan de pérdida de peso eficaz, un médico ayurvédico examina todos los aspectos de la vida de una persona, como su actual estado de ánimo, así como sus hábitos alimenticios. Para bajar de peso, Ayurveda se centra en la mejora de la digestión, la eliminación de toxinas y la creación de nuevos hábitos que apoyan al determinado tipo de cuerpo de una persona.

El fuego digestivo

En Ayurveda, el metabolismo del cuerpo se conoce a menudo como el "agni" o "fuego digestivo". Hay muchos alimentos que se indican para fortalecer el agni. La razón para el consumo de estos alimentos es acelerar un metabolismo lento para aumentar la pérdida de peso. Los alimentos que son especialmente beneficiosos para avivar el fuego digestivo son el jengibre, la papaya, el mango, la piña, el melón amargo y las verduras amargas. Añadir hierbas y especias como el comino, semilla de mostaza, pimienta y pimienta negra en cantidades generosas a la comida también se aconseja. El ayuno periódico también se considera una forma efectiva para reforzar el metabolismo en Ayurveda. Un médico ayurvédico puede recomendar ayunar un día a la semana, consumir sólo frutas y jugos de vegetales en combinación con té de hierbas y sopas ligeras.

Eliminando el "ama"

Ayurveda se refiere a las toxinas y al estancamiento en el cuerpo como "ama". Es visto como los subproductos nocivos de la digestión incompleta y las emociones tóxicas. De acuerdo con el Dr. Deepak Chopra, esta acumulación está fuertemente vinculada con la obesidad y las enfermedades. Con el fin de reducir o eliminar el ama, el Dr. Chopra ofrece varias sugerencias. Incluye alimentos en tu dieta que sean "sattivic" o de fácil digestión, como la leche orgánica, almendras, sésamo y miel. En cada comida, trata de incluir cada uno de los seis sabores que incluyen: dulce, agrio, astringente, amargo, salado y picante. Elimina el alcohol y los cigarrillos, que sólo causan que más ama se acumule.

Más consejos

Dr. Chopra también hace hincapié en la importancia de no comer cuando estés molesto o enojado porque perturba la digestión apropiada. Él recomienda que te sientes cuando comas y que sólo comas cuando tienes hambre. Minimiza tu consumo de alimentos crudos, que son más difíciles de digerir. Hay hierbas ayurvédicas específicas que mejoran aún más la pérdida de peso, como la cúrcuma, triphala, gymnema y guggul. El ejercicio es una herramienta importante en la pérdida de peso. Un médico ayurvédico puede recomendar un tipo específico de ejercicio que puede ser más beneficioso para tu tipo de cuerpo. Un paseo por la mañana al día en combinación con una práctica regular de yoga y meditación te ayudará a equilibrar el cuerpo, la mente y el espíritu. Incluir actividades físicas que disfrutes al máximo puede ayudarte a alcanzar tus propias metas personales de pérdida de peso con mayor facilidad.

Más galerías de fotos



Escrito por pamela gentry | Traducido por barbara obregon