Consejos para los adolescentes que son molestados

Para los adolescentes, las burlas pueden ser particularmente molestas debido a que generalmente son más sensibles que los adultos y que los niños más pequeños al momento de ganar la aprobación de sus compañeros. Sin embargo, a pesar de que puedes no ser capaz de detener las burlas, puedes ayudar a tu adolescente a aprender cómo manejar las burlas y a ganar más confianza en sí mismo.

Confianza en sí mismo

De acuerdo a Laura Berk, profesora de psicología en Illinois State University, los adolescentes ansiosos que parecen débiles o con falta de confianza en sí mismos son más propensos a ser fastidiados. Puedes alentar a tu adolescente a mostrar un lenguaje corporal asertivo, alejarse de quien lo molesta y juntarse con amigos en el patio de la escuela. Un adolescente positivo y con confianza en sí mismo, conforme a Berk, tiene menos posibilidades de ser molestado o intimidado. Puedes ayudar a impulsar la autoestima de tu adolescente con elogios y alientos frecuentes.

Auto-conversación

Incluso si tu adolescente tiene un lenguaje corporal asertivo, cuando llega el momento de ser molestado, probablemente se sentirá vulnerable y ansioso. Aquí es cuando entra la auto-conversación. Haz que tu adolescente se diga a sí mismo mientras está siendo molestado que estas burlas no lo perturbarán y que lo que está pasando terminará pronto. La auto-conversación requiere concentración y compostura, y puedes practicarla con tu adolescente en casa tomando turnos para hacer el papel de víctimas.

Humor e ignorar

El humor es una herramienta efectiva para alivianar la tensión y ayudar a tu adolescente a sentirse capaz de responder y controlar la circunstancia. Incluso si el adolescente es perturbado por las burlas, puede responder riéndose o haciendo un chiste en relación a lo dicho. Si el adolescente no se siente capaz de responder con humor, debe pretender que no le importa lo que se dijo y alejarse. Los adolescentes que molestan están buscando una reacción en tu adolescente y se rendirán cuando los ignoren o se rían.

Autocontrol

Si un adolescente es molestado constantemente, puede querer castigar al agresor, pero eso debe ser desalentado. Alienta a tu adolescente a mostrar autocontrol. El agresor está tratando de provocarlo, y si él responde mostrando una reacción negativa, entonces el agresor habrá ganado y probablemente volverá a burlarse. Si tu adolescente responde devolviendo la molesta, también hay una fuerte posibilidad, de acuerdo a Berk, de que las molestias no sólo aumenten, sino también terminen en intimidación física.

Más galerías de fotos



Escrito por stephen maughan | Traducido por luisa santana