Consecuencias para la salud de demasiadas lentejas

Las lentejas son semillas que crecen en vainas y tienen forma de discos planos. Las lentejas se utilizan como ingrediente en sopas, guisos, ensaladas, cazuelas y acompañamiento. Estas semillas son ricas en proteínas, fibra, carbohidratos y potasio. Sin embargo, consumir demasiadas lentejas pueden tener consecuencias para la salud, tales como el aumento de la flatulencia, los efectos secundarios de los aminoácidos, malestar renal y la toxicidad de potasio.

Flatulencia

Las lentejas contienen 4 gramos de fibra por porción de 100 gramos, de acuerdo con Purdue University. Varias porciones de lentejas pueden causar flatulencia, ya que la fibra no se digiere en el intestino delgado y debe ser dividida en gases por el intestino grueso. Además, las lentejas contienen elementos antinutricionales que el cuerpo no puede digerir, como hemaglutininas, oligosacáridos y los inhibidores de la tripsina. Cuando muchos de estos elementos antinutricionales se consumen, los resultados son el exceso de flatulencia. Los oligosacáridos son prebióticos o ingredientes alimentarios no digeribles, que aumentan el crecimiento de las bacterias buenas. Pueden causar flatulencia, calambres de estómago y malestar intestinal desde el gas liberado durante la fermentación, de acuerdo con University of Nebraska-Lincoln.

Lisina

Las lentejas contienen lisina, un aminoácido esencial que ayuda en el mantenimiento del crecimiento, la preservación de nitrógeno, la absorción de calcio y la conservación de la masa corporal magra. La lisina también puede inhibir el crecimiento del virus del herpes y puede mejorar el rendimiento deportivo, de acuerdo con James Madison University. Sin embargo, si se consumen grandes cantidades de lisina, el aminoácido puede causar cálculos biliares, aumentar tus niveles de colesterol y dar lugar a insuficiencia renal. Además, James Madison University dice que la lisina tomada en dosis muy altas, entre 15 y 40 gramos por día pueden causar calambres abdominales y diarrea.

Proteínas

Una taza de lentejas contiene 18 gramos de proteína, de acuerdo con Harvard School of Public Health. Tu cuerpo necesita aproximadamente 0,8 gramos de proteína por kilogramo de peso corporal. Sin embargo, el exceso de consumo de proteínas puede aumentar tu riesgo de desarrollar enfermedad renal. Según Harvard University Gazette, una dieta alta en proteínas tiende a acelerar la disfunción renal, en comparación con una dieta baja en proteínas. Una dieta alta en proteínas pone tensión adicional en los riñones para procesar las proteínas y filtrar los residuos fuera del cuerpo. Con el tiempo, esta presión extra puede dañar los riñones y afectar la función renal.

La hiperpotasemia

El potasio contribuye al funcionamiento del corazón, los nervios y los músculos. Sin embargo, cuando el exceso de potasio entra en el torrente sanguíneo, se puede producir hiperpotasemia. La hiperpotasemia puede no producir síntomas o puede causar síntomas tales como fatiga, debilidad, ritmo cardiaco irregular, problemas respiratorios, vómitos, sensación de hormigueo y entumecimiento. Una dieta rica en potasio o alta en proteínas puede provocar hiperpotasemia, de acuerdo con University of Maryland Medical Center. Consumir demasiadas lentejas, una rica fuente de proteínas y potasio, pueden contribuir al desarrollo de hiperpotasemia.

Más galerías de fotos



Escrito por suzanne allen | Traducido por gabriela nungaray