Consecuencias de realizar un lanzamiento ilegal en sóftbol

Las competencias de nivel universitario e internacional de sóftbol de rápido lanzamiento tienen reglas estrictas respecto de todos los aspectos del juego, incluyendo los lanzamientos. Los lanzadores de sóftbol deben mantener su pie pivote en contacto con el plato de lanzamiento hasta que la bola sea lanzada. Si el lanzador no cumple estos requisitos, el umpire declarará que hubo un lanzamiento ilegal, resultando en una bola extra añadida a la cuenta, permitiendo que el corredor avance de base, según las reglas del National Collegiate Athletic Association.

Crow hop

El lanzamiento ilegal más común, llamado "crow hop" ("salto del cuervo"), ocurre cuando el lanzador retira el pie pivote del plato de lanzado y lo vuelve a colocar antes de soltar la pelota. Los lanzadores suelen realizar un pequeño salto en el plato, dando así la inspiración para su nombre. Dejar el plato de esta forma reduce la distancia entre el bateador y el lanzador, dándole a este último una injusta ventaja.

Salto

Los lanzadores de sóftbol deben mantener su pie trasero en contacto con el suelo, arrastrándolo a medida que se impulsan sobre el plato. Si el lanzador levanta ambos pies del suelo a la vez, el umpire declarará que hubo un salto y repartirá la penalización de una bola para el bateador y una base para todos los corredores.

Salto de costado

Esta falta, no tan común como el crow hop o el salto, ocurre cuando el lanzador pisa a mucha distancia, en cualquiera de sus dos extremos, al lanzar la pelota. El lanzador no tiene por qué pisar hacia adelante con su pie frontal al realizar el lanzamiento, pero debe mantenerse dentro de un rango de 24 pulgadas del plato de lanzamiento.

Consideraciones

Cuando el lanzador realiza un lanzamiento ilegal, el umpire declarará que hubo una falta en voz alta, alertando a todos en el campo de juego. No obstante, la bola permanecerá viva y el bateador puede golpearla y ponerla en juego. Si el bateador logra conectar un golpe y si todos los jugadores logran avanzar una base, el equipo del bateador puede elegir tomar este resultado y jugar como si no hubiera habido falta. Si un lanzamiento ilegal golpea al bateador, éste debe tomar primera base y todos los demás corredores deben avanzar una base. Si el lanzamiento ilegal resulta en una bola cuatro, el bateador consigue su carrera, pero todos los otros corredores avanzan una base.

Controversias

Muchos fanáticos del sóftbol están en desacuerdo con la severa penalidad de las faltas en el tiro, citando el importante impacto que estas decisiones pueden tener en un juego y las inconsistencias que muestran los umpire a la hora de declarar las faltas. La NCAA ha considerado un cambio a las reglas, tal como por ejemplo otorgarle una bola al bateador, pero sólo permitir que los corredores avancen una base luego del quinto lanzamiento ilegal. Pero hasta la fecha de esta publicación, no se han tomado medidas concretas al respecto.

Más galerías de fotos



Escrito por william lynch | Traducido por andrés marino ruiz