Consecuencias psicológicas de una familia de un solo padre

Crecer en una familia con un solo padre o madre puede tener consecuencias psicológicas, tanto positivas como negativas tanto en ti como en tu hijo. Es probable que los niños pueden sentirse felices o aliviados cuando sus padres se separaron, por ejemplo, y la casa ya no está dominada por la pelea, pero también es probable que haya sentimientos de anhelo de una vida familiar con dos padres "normales", señala el sitio web KidsHealth. Pero reconocer estos sentimientos contradictorios y hablar de ellos puede ser de gran ayuda.

Mayor sentido de responsabilidad

Un informe de la University of Florida Extension Office señala que uno de los principales efectos psicológicos de vivir en una familia de un solo padre es un mayor sentido de la responsabilidad. Los niños tienden a asumir responsabilidades en el hogar y aprender a apreciar los sacrificios y los esfuerzos realizados por el solo padre con el que vive. Los niños a veces pueden resentirse por tener que crecer un poco más rápido, lo que significa que es especialmente importante para los padres solteros asegurarse de que sus niños aún disfruten de algunas de las partes típicas de la infancia, ya sea de deportes de la niñez, campamentos de verano, u otras partes de la diversión de la escuela y los amigos.

Reducción del estrés relacionado con los conflictos

En el blog Psychology Today de enero de 2009, la autora y psicóloga social Bella DePaulo, Ph.D., señala que la investigación indica que a los niños les va mejor académica y socialmente en un hogar con un solo padre que en un hogar de dos padres donde hay muchos conflictos. Psicológicamente, los niños lidian con el estrés y la incertidumbre afecta a muchos aspectos de sus vidas. Si las peleas y discusiones que pueden existir en una familia infeliz se pueden eliminar a través del divorcio o la separación, los niños pueden experimentar una mejora de las perspectivas.

Resentimiento

Un niño que vive con un padre puede encontrar muchas cosas para resentir de su vida. Él puede estar enojado con uno o ambos padres por tener que crecer en un hogar de un solo padre, y culpar a uno o ambos por ser la causa de una organización de un solo padre. También puede resentir a otros niños que parecen tener una vida hogarela más feliz y segura, y la falta de atención que recibe de su padre que trabaja. Cuando estos sentimientos comienzan a aparecer, para el niño es importante hablar, sobre todo con las personas en el hogar, aconseja KidsHealth.

Relaciones padre-hijo mejoradas

La University of Florida se hace eco de un tema común en la investigación sobre un solo padre: la relación entre un padre soltero y un niño puede ser una que es cercana y cariñosa. Un niño en un hogar de un solo padre a menudo ve a los padres de una manera nueva, y un padre soltero es más probable que se concentre el amor y el afecto sobre un niño cuando no hay un cónyuge involucrado. El padre y el hijo son mutuamente dependientes uno de otro, y en muchos casos esto lleva a una relación más solidaria y comunicativa.

Más galerías de fotos



Escrito por james roland | Traducido por mariano abrach