Consecuencias de que los padres no hablen de sexo con sus hijos adolescentes

Mientras que hablar de los pájaros y las abejas infunde miedo y desconcierto en muchos padres, las discusiones relacionadas con el sexo causan probablemente mayor incomodidad entre los adolescentes. Un estudio del año 2012 de Planned Parenthood (Planeación de la paternidad) encontró que el 50 por ciento de los adolescentes y el 19 por ciento de los padres se sienten incómodos al discutir juntos sobre tópicos sexuales. No permitas que el desconcierto te haga rehuir apenado los temas difíciles porque las conversaciones sobre sexo pueden tener un gran impacto en las decisiones de los adolescentes relacionadas con el sexo.

Sexo a edad más temprana


Hablar con los hijos adolescentes sobre el sexo contribuye a que posterguen el inicio de la vida sexual activa.

Es normal que los adolescentes muestren interés en el sexo cuando comienzan a desarrollar el sentido de identidad sexual. No obstante, los adolescentes no tienen que involucrarse necesariamente en comportamientos sexuales sólo porque estén experimentando sentimientos sexuales. De acuerdo a la agencia Centers for Disease Control and Prevention (Centros para el control y la prevención de enfermedades), cuando los padres no hablan con los adolescentes sobre sexo es más probable que estos empiecen a tener sexo a una edad temprana. Un estudio del año 2012 publicado en "Journal of Adolescent Health" (Revista de la salud de los adolescentes) encontró que las madres tienen la capacidad para influir en las decisiones de sus hijas relacionadas con el sexo. Cuando las madres expresaron su desaprobación hacia la actividad sexual temprana, contribuyeron a aplazar las primeras relaciones sexuales de sus hijas.

Sexo sin protección


Es importante instruir a los hijos adolescentes sobre la práctica del sexo protegido.

Según Centers for Disease Control and Prevention cuando los padres no discuten sobre control de la natalidad y uso de condones con sus hijos adolescentes, es más probable que estos practiquen el sexo sin protección. En un estudio del año 2003 publicado en "Journal of Adolescent Health," los investigadores encontraron que cuando las madres se comunicaban con sus hijas adolescentes acerca de los riesgos de la actividad sexual estas se involucraban menos con el sexo sin protección. Instruir a los adolescentes sobre control de la natalidad y uso de condones reduce el riesgo de embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual.

Actividad sexual más frecuente


Fomentar la autoestima de tus hijos adolescentes ayuda a que digan no al sexo.

De acuerdo a Centers for Disease Control and Prevention, no hablar con los adolescentes sobre sexo puede llevar a estos a involucrarse en actividad sexual más frecuente. El explicar a los adolescentes que toda actividad sexual plantea riesgos, incluso cuando usan protección, puede desalentarlos de involucrarse en una actividad sexual frecuente. Cimentar la autoestima de un adolescente es una manera en que los padres pueden ayudarlo a decir no al sexo, de acuerdo al website Planned Parenthood. Fomenta la autoestima de un adolescente alabando sus esfuerzos y su implicación en actividades saludables, aliéntalo a plantearse metas realistas y toma muy en serio sus problemas.

Pobre comunicación con padres románticos


De acuerdo a un estudio, los padres que se caracterizan por ser románticos suelen tener poca comunicación sobre sexo con sus hijos.

Aparte de estar enterados de las realidades sobre el sexo, los adolescentes necesitan información acerca de la práctica de relaciones sexuales saludables. De acuerdo a Centers for Disease Control and Prevention, la falta de discusiones abiertas acerca de relaciones saludables y sexo se asocia con adolescentes que tienen pobre comunicación con padres que son románticos. Los adolescentes necesitan sentirse cómodos al comunicarse con padres románticos acerca del sexo de modo que no se sientan apremiados a involucrarse en actividades sexuales antes de que estén listos para ello. Si optan por volverse sexualmente activos, necesitan ser capaces de comunicarse acerca de métodos de anticoncepción y las opciones que hay para la práctica de un sexo seguro.

Más galerías de fotos



Escrito por amy morin | Traducido por josé alcázar.