Consecuencias de consumir pocos carbohidratos

El cuerpo necesita combustible, y del 40 al 65% debe provenir de los carbohidratos. Este macronutriente, que se encuentra casi en cualquier parte, provee energía, fibra y nutrientes. Los granos, frutas, vegetales, lácteos e incluso el azúcar contienen carbohidratos en diversas cantidades. El azúcar y los granos refinados dan pocos nutrientes y demasiadas calorías, así que algunas personas deciden eliminar los carbohidratos por completo. Pero si no comes suficientes carbohidratos podrías tener problemas de salud.

El monto mínimo requerido

Consumir menos del 35% de tu total de calorías de los carbohidratos es considerado insuficiente y normalmente se hace en un esfuerzo por perder peso. Mientras que algunos podrían perder peso a corto plazo, no es debido a los carbohidratos, sino al decremento de calorías totales. A largo plazo, esta restrictiva dieta no hace perder más peso comparada con aquellas que reducen calorías. Eliminar un grupo alimenticio también puede significar una falta de otros nutrientes en la dieta.

El factor fibra

La fibra es el verdadero ingrediente destacado presente en los carbohidratos. Los adultos deben tratar de consumir de 25 a 35 g de fibra diariamente. La fibra ayuda a regular la remoción de desperdicios durante la digestión, reduce el riesgo de ataque cardiaco y regula los niveles de glucosa en sangre. Cuando no comes suficientes carbohidratos, y no logras obtener otras fuentes de fibra, la ingesta adecuada del nutriente se pone en riesgo. Esto podría ocasionar estreñimiento, aumentar tu riesgo de enfermedades cardíacas y dejarte sintiéndote insatisfecho.

Necesidades nutrimentales

Aquellos quienes no consumen suficientes carbohidratos pueden tener deficiencia de vitamina B, folato, hierro, magnesio y selenio, ocasionándose problemas de salud en general. Las vitaminas B ayudan al cuerpo a convertir el alimento en energía, así que no consumir suficiente puede causarte debilidad. El folato se añade a muchos granos y es vital para las mujeres que quieren embarazarse. La vitamina ayuda a desarrollar un cerebro sano y el sistema nervioso en bebés. La ingesta baja de carbohidratos puede causar un decremento en la inmunidad, problemas de huesos e incluso anemia.

Control de carbohidratos

Sin embargo, hay excepciones. La enfermedad celíaca y la diabetes son dos condiciones que requieren una dieta con carbohidratos controlados. Los carbohidratos pueden impactar los niveles de azúcar en la sangre de un diabético y debe monitorearse a conciencia. Esto no significa eliminar el nutriente; por el contrario, los diabéticos necesitan enfocarse en la cantidad y tipo correctos. Aquellos que sufren de enfermedad celíaca son sensibles al gluten, el cual se encuentra en muchos alimentos ricos en carbohidratos, así que deben encontrarse alternativas. En ambos casos, una aproximación balanceada a los alimentos es necesaria para asegurarse de que todas las necesidades nutrimentales se cumplen.

Más galerías de fotos



Escrito por stephanie margolis | Traducido por lou merino