Conoce al enemigo: Estar sentado

Podría morirme en un accidente aéreo. En un accidente automovilístico. Podrían dispararme en la calle. Puede ser que un tiburón me coma en el mar. Podría ser devorado por un oso en el bosque. Podrían secuestrarme, pedir rescate, y asesinarme en otro país. Morir en un incendio. En una explosión a causa del terrorismo. Puede fallar mi paracaídas. Se puede hundir mi barco. Puedo chocar en mi moto. Puede ser que se me olvide ver hacia ambos lados para cruzar la calle y, ¡splat! Hay una infinidad de maneras en las que me puedo morir allá afuera, pero siempre puedo evitar una muerte prematura quedándome en mi casa sentado en el sillón. ¿Verdad? ¿¡¿Verdad?!? ¡No! ¡No es verdad! Un hombre muy sabio -Mr. Burns de "Los Simpsons"- dijo una vez, "Sentarse: el gran nivelador. Desde el faraón más poderoso hasta el más bajo campesino, ¿quién no disfruta una buena sentada?" Yo. Yo no disfruto una buena sentada. Me da miedo morirme cada vez que paso más de 20 minutos en una silla. ¿Has leído estos encabezados? "¿Sentarse es una actividad letal? - New York Times "Sentarse por más de tres horas al día acorta la esperanza de vida" Wall Street Journal "¿Te está matando la silla de la oficina?" Men's Health "Porqué estar sentado todo el día te está matando" CBS News "7 maneras en las qué sentarte te está matando" Popular Science "Todos nuestros editores fallecieron en la mañana" Sentarse Ilustrado Esta bien, el último lo inventé, pero si existiera una publicación llamada Sentarse Ilustrado -y el hecho de que no la haya es la principal falla del capitalismo- esa publicación en particular estaría en serios problemas. Sentarse, te amo. Eres una de mis actividades favoritas, ¿Estas tratando de matarme?

El susto de la silla

Trata de permanecer sentado menos de cuatro horas al día.

En los últimos años se ha visto una serie de investigaciones relacionadas con estar sentado, tan aterradora que literalmente ha tirado a la gente de la silla. La tendencia del escritorio de pie se está haciendo popular a través de la nación. Tal vez tengas un compañero que siempre está de pie en la oficina. Tal vez te burles de él a sus espaldas, pero, ¿reirá al último viendo tu ataúd durante tu funeral?

La investigación dice que sí, sí lo hará.

Hay una asociación muy fuerte entre estar sentado y las enfermedades crónicas. La palabra clave aquí es asociación. Nadie sabe a ciencia cierta si sentarse es causa de una mala salud. Hay mucho que no sabemos en lo que se refiere a sentarse y la salud.

La fisiología de la inactividad -el estudio del cuerpo cuando no hace nada- es un campo relativamente nuevo. Richard Rosenkranz, profesor en el departamento de nutrición de la Kansas State University, la llama, "terreno inexplorado que está tomando forma con prisa". La reciente avalancha de investigación nació del trabajo del profesor Marc Hamilton y sus colegas en el "Pennington Biomedical Research Center" mediante el estudio de ratas durante las últimas dos décadas. Su investigación abrió el campo para los estudios a gran escala que involucran humanos, y que han recibido mucha atención en publicaciones importantes.

Uno de esos estudios en humanos fue conducido por Hidde Van Der Ploeg, investigador principal en la Universidad de Sydney, en la escuela de salud pública "Sydney School of Public Health". Su equipo revisó información recolectada de 200,000 australianos. La investigación reveló que los adultos que se sientan por 11 horas al día o más tienen 40% más de riesgo de muerte en los próximos tres años, comparados con las personas que pasan cuatro horas o menos al día sentados.

"Pensamos que estar sentado por tiempos prolongados es malo para la salud cardiovascular y metabólica," dijo Van Der Ploeg. "Parece ser malo para los niveles de colesterol ACL, triglicéridos y sensibilidad a la insulina."

¿Cuál es la explicación fisiológica de esto?

Nadie sabe.

Cuando le pregunte a Craig Harris, profesor de fisiología del ejercicio en "Kansas State" dijo que no ha habido mucha investigación en cuanto a la reacción fisiológica al estar sentado por tiempos prolongados. Después se puso a decir una cantidad de términos médicos que no quieres escuchar en la oficina de un doctor.

"Brevemente, lo que sabemos es que el comportamiento sedentario aumenta el nivel de triglicéridos, disminuye el nivel del colesterol lipoprotéico de alta densidad, disminuye la sensibilidad a la insulina, síndrome metabólico, suprime la actividad de la lipasa en el músculo esquelético, la enzima que se encarga de la hidrólisis del triglicérido y disminución en la densidad ósea," dijo Harms. Muchos laboratorios están estudiando el fenómeno de muerte-por-silla, y Harms predice que tendremos más información a cerca de la fisiología en algunos años.

Hasta que la investigación esté competa, todo lo que sabemos es que hay riesgos a la salud asociados - no ocasionados, sino asociados- con sentarse.

¿Cómo saber cuánto es demasiado? Rosenkranz de "Kansas State" revisó la información de 63.000 hombres de edad media, y su equipo ligó el tiempo que pasan sentados con las probabilidades de una enfermedad crónica. El número mágico es cuatro horas. Los hombres que están sentados por más de cuatro horas al día tenían más probabilidades de reportar una enfermedad crónica como cáncer, diabetes, enfermedades cardíacas o hipertensión, comparados con los hombres que permanecen sentados menos de cuatro horas al día. La asociación con la diabetes y la hipertensión fueron las más fuertes; la asociación con cáncer, la menos.

Ah, estas pensando, eso no es un problema para mí porque hago ejercicio.

Ah, te equivocas.

Puedes estar en excelente forma, pero si te sientas por periodos largos de tiempo, la asociación entre sentarse y una enfermedad crónica sigue estando presente.

Lynette Craft, profesora adjunta en medicina de la prevención en la escuela de medicina de "Northwestern University's Feinberg School of Medicine", y sus colegas encontraron que las mujeres que se ejercitan regularmente permanecen la misma cantidad de tiempo sentadas que las mujeres que no se ejercitan.

"Le relación entre sentarse y una enfermedad crónica es independiente del tiempo que la gente pasa físicamente activa," dijo Craft. "Incluso cuando controlamos la cantidad de actividad física que la gente obtiene, la relación persiste. Lo que queremos decir es, No te olvides de éste comportamiento. Puede ser esta cosa silenciosa lo que acabe contigo sin darte cuenta".

¿Correlación o causa?

La ciencia no ha decidido, así que nadie puede decir con certeza que sentarse lleva a la obesidad, diabetes, hipertensión y otras enfermedades. Es posible que a la gente que fuma y toma y no duerme suficiente y tenga otros hábitos de este tipo, también le guste mucho sentarse. Los patrones de comportamiento tienden a empalmarse, lo que significa que alguien que tiene una elección mala de estilo de vida, puede tener cualquiera.

Los investigadores dicen que aunque no están seguros, la asociación es fuerte.

¿Qué tan fuerte?

Van Der Ploeg trabaja en un escritorio de pie y va parado cuando utiliza el tren. Rosenkranz trabaja en un escritorio sentado y de pie. Craft se levanta de la silla por lo menos una vez por hora. Hamilton y su equipo tienen un programa en sus computadoras que les recuerda ponerse de pie cada 15 minutos.

En conclusión

¿Están los expertos en lo correcto? ¿Hay un enlace entre muerte, enfermedad y estar sentado? En el futuro, ¿ejecutaremos a los prisioneros condenados a muerte amarrándolos a una silla de oficina?

Escribí éste artículo por completo estando de pie.

Joe Donatelli es un escritor freelance. Síguelo en oedonatelli.com.

Foto: iStock

Más galerías de fotos



Escrito por joe donatelli
Traducido por mariana groning