Cómo confrontar a alguien con adicción a las drogas

La adicción a las drogas de un amigo o familiar puede tener efectos destructivos en todas las personas a su alrededor. Es importante obtener ayuda para un adicto que está luchando antes de que llegue al "fondo" o sea demasiado tarde. Enfrentar a una persona con una adicción a las drogas puede ser peligroso y emotivo. Se requiere de una cuidadosa planificación, compromiso, un equipo de apoyo y ayuda profesional.

Nivel de dificultad:
Difícil

Instrucciones

  1. Comienza por reunir información sobre el abuso de sustancias y la adicción. Visita los sitios web o grupos de ayuda para adictos para entender mejor lo que la persona está pasando. Habla con ex adictos y pídeles que compartan lo que funcionó para ellos. Consulta con un psicoterapeuta o un consejero en adicción que te pueda dar pautas sobre la planificación de una intervención. Investiga qué sustancias particulares está usando la persona y asegúrate de estar informado sobre los efectos secundarios y los síntomas de abstinencia.

  2. Crea un equipo de intervención de amigos y familiares que quieran ayudar al adicto que lucha. Ponte en contacto con un profesional que pueda ayudar a organizar y arreglar la intervención de una manera que minimice la violencia o la ira potencial. "Puede ser peligroso y muy contraproducente tratar de intervenir con un adicto sin ayuda profesional", advierte Ken Seeley, un intervencionista y especialista en adicción registrado. Discute cuál será la participación de cada persona en la intervención y cuenta con un plan de seguridad en caso de agresión o violencia.

  3. Encuentra un lugar tranquilo y neutral para mantener la intervención. Asegúrate de que el adicto no esté bajo la influencia de las drogas durante esta reunión. Tomen turnos para compartir sus preocupaciones y ejemplos específicos de comportamientos destructivos en los que haya participado. El Dr. Phil, un reconocido autor y psicoterapeuta, recomienda traer una lista de datos y pruebas para que la persona se enfrente a contenidos o datos concretos en lugar de argumentos.

  4. Colabora en la creación de un plan de tratamiento durante la intervención. Deja que la persona decida con qué opción de tratamiento que se siente más cómoda. Crea pasos y objetivos claros que sirvan como hitos y motivadores para todos. Enumera maneras específicas en las que cada persona puede apoyar al adicto a través de este proceso. Crea una red de seguridad para los momentos en que el adicto tiene dificultades, tales como tomar turnos de guardia por si es necesario que alguien se quede con él durante un tiempo.

  5. Establece consecuencias firmes si el adicto no sigue adelante con el plan. Pide a cada persona involucrada que anote cómo va a responder si el adicto no completa el tratamiento. Idea un plan alternativo, como recurrir a un centro de tratamiento de pacientes, si la persona no es capaz de obtener el control sobre su adicción.

Más galerías de fotos



Escrito por lauri revilla | Traducido por mar bradshaw