Conformidad en adolescentes

La conformidad describe cómo formar acciones y creencias para alinearse con las opiniones y comportamientos de otros. Los adolescentes, especialmente los estudiantes en la secundaria, sienten presión para conformarse durante los años de adolescencia. Los que no son capaces de desarrollar un sentido de autonomía para lidiar con las presiones de grupo en la escuela secundaria frecuentemente continúan con la lucha para crear autoestima y confianza en la preparatoria. Los adultos pueden ayudar a los adolescentes a lidiar con los desafíos hablando con ellos y discutiendo las alternativas a la conformación.

Pertenencia

El renombrado psicólogo Abraham Maslow sugiere una jerarquía de necesidades humanas. Una de las necesidades en la jerarquía es la urgencia de pertenecer y ser aceptado por amigos, familia y compañeros. Los adolescentes quieren pertenecer a una familia, pero la mayoría también quiere establecer relaciones confiables con sus compañeros. Los chicos se unen a pandillas y grupos y seleccionan a sus amigos en un esfuerzo de sentir pertenencia. Una forma en que los adolescentes logran esta sensación es vistiéndose y actuando como los amigos o los miembros del grupo o pandilla. La conformidad para algunos adolescentes les ayuda a satisfacer la necesidad de pertenencia.

Conformidad

Los adolescentes bien ajustados aprenden a sentirse cómodos con sus elecciones personales. Estos adolescentes desarrollan la habilidad de tener opciones sobre lo que piensan, su forma de actuar y también para tomar decisiones individuales sin sentir estrés cuando estas decisiones no se conforman a las normas de sus compañeros o sociedad, de acuerdo con la Extensión Lincoln de la Universidad de Nebraska. La presión para conformarse no termina con los años de la adolescencia, pero las personas que desarrollan una sensación de su yo durante esos años se sienten más cómodas consigo mismas y tienen una mayor estabilidad como adultos.

Aislamiento

Los adolescentes algunas veces tienen que lidiar con el estrés de la conformidad retrayéndose de otros,incluyendo comer en la biblioteca durante el almuerzo o rechazar asistir a los eventos sociales de la escuela. Los adolescentes que no son capaces de lidiar con el estrés del aislamiento algunas veces desarrollan comportamientos antisociales severos, como intentos de suicidio, desórdenes alimenticios y violencia. Los adolescentes que se encuentran fuera de los roles de género aceptados, por ejemplo, tienen un mayor riesgo de ser abusados por otros, de acuerdo con un estudio realizado por Andrea Roberts de la Harvard School of Public Health. Este estudio también encontró que el abuso contribuye al trastorno de estrés postraumático en los adolescentes que no se conforman.

Aceptando la diversidad

Los padres y los miembros de la familia ayudan a los adolescentes a lidiar con las presiones de la conformidad trabajando con ellos para desarrollar habilidades para enfrentar la presión. Enseñar a los chicos en casa a aceptar la diversidad y desarrollar empatía por otros desalienta que se involucren en actividades negativas en contra de otros adolescentes que fallan en seguir las normas sociales y culturales. Discutir la presión de grupo y las diferencias humanas permite a los adolescentes explorar la variedad de la diversidad en la vida. Los chicos que se sienten cómodos con sus decisiones personales deben desarrollar empatía y compasión por los adolescentes que aún tienen problemas con su desarrollo personal. Los grupos profesionales y las agencias, incluyendo el Southern Poverty Law Center (Centro Sureño de Ley sobre la Pobreza), el Bully Project (Proyecto contra el abuso escolar) y la American Humane Association (Asociación Americana de Derechos Humanos) ofrecen programas y actividades para ayudar a los muchachos a lidiar con los compañeros y la presión para conformarse durante los años de la pubertad y adolescencia.

Más galerías de fotos



Escrito por lee grayson | Traducido por laura de alba