¿Qué es un conflicto en una relación?

Cada relacion tiene desacuerdos, pero el conflicto sucede cuando uno o más miembros de una relación sienten que el desacuerdo amenaza la relación, de acuerdo con el artículo del sitio web HelpGuide.org: "Conflict Resolution Skills: Building the Skills That Can Turn Conflicts into Opportunities" (Habilidades de resolución de conflictos: Construyendo las habilidades que pueden tornar los conflictos en oportunidades). El tipo de conflicto de aquellos en la relación determina cómo son manejadas las diferentes opiniones y necesidades, de acuerdo con Daniel Eckstein, Ph.D., profesor asociado de consejería psicológica en Ottawa University, en el artículo: "Styles of Conflict Management" (Estilos para el manejo de conflictos) en Family Journal.

Personalidad de tortuga

El Dr. Eckstein describe a aquellos que se esconden o se alejan de los conflictos como tortugas. Su estilo es evitar el conflicto a toda costa aplazándolo, ignorándolo o esperando a que se desvanezca. Sus soluciones siempre son perdedoras debido a que no desean absolutamente involucrarse en el conflicto. Si te encuentras en un conflicto con una persona así, te podrías sentir abandonado debido a la indisposición de la otra persona de involucrarse en la solución del problema. Esto continuará creciendo hasta que fuerces una confrontación o termines con la relación.

Ositos de felpa comodines

El tipo de personalidad de osito de felpa prefiere adaptarse y tratar de agradar a todos en vez de asumir una postura fuerte para resolver los problemas, de acuerdo con el Dr. Eckstein. Si te encuentras en una relación con alguien así, puedes percibir a la persona como débil e insincera. Este estilo puede funcionar cuando el problema no es algo que te preocupe o cuando te das cuenta de que tu respuestas inicial era incorrecta. Sin embargo, si el osito de felpa guarda un resentimiento después de que se ha tomado una decisión, persiste el problema de manera que tengas que lidiar con él nuevamente.

Tiburones competitivos

La personalidad del tipo tiburón es agresiva. Este tipo de individuo puede forzar la aceptación no permitiendo otras opiniones o compitiendo con otros por el control de la situación, de acuerdo con el Dr. Eckstein. Este estilo de personalidad puede funcionar en una emergencia, pero puede matar una relación si te hace sentir las necesidades y deseos del otro no importan. El tiburón puede matar tu auto estima. Los individuos con este tipo de personalidad necesitan moderar su estilo colaborando con los otros.

Los zorros incluyentes

La personalidad del zorro incluyente alienta a los individuos en el conflicto a trabajar juntos para que todo mundo gane algo, de acuerdo con el Dr. Eckstein. Aquellos con este estilo de resolución de conflictos no logran una solución pareja para todos, pero el estilo es mucho más sano que los que se han mencionado previamente porque valora las opiniones de todos. Este estilo, sin embargo, puede retrasar las cosas si nadie quiere participar de la solución o si se necesita una decisión inmediata.

Búhos colaboradores

El tipo de personalidad mas sana es la del búho colaborador, de acuerdo con el Dr. Eckstein. Los búhos son buenos resolviendo problemas y buscan soluciones en las que todos ganen juntando información y discutiéndola. Los tipos con esta personalidad entienden que el desacuerdo es saludable y se mantienen abiertos al cambio y al crecimiento.

Soluciones saludables

Cuando mantienes un estilo saludable durante los conflictos, puedes llegar a la resolución de estos. Una vez que identificas el conflicto, idea varias soluciones que permitan que todos queden conformes u obtengan algo que deseen, sugiere Larry Alan Nadig, Ph.D., un psicólogo especializado en relaciones de familia y matrimonios, en el artículo: "Relationship Conflic: Healty or Unhealty" (Conflicto en la relación: saludable o no), colocado en su sitio web. Evalúa las alternativas y colaboren para elegir una solución con la cual trabajar. Después de implementar la solución, puedes reevaluar la situación y decidir hacia donde partir de ahí.

Más galerías de fotos



Escrito por kathryn rateliff barr | Traducido por maria del rocio canales