Conferencias guiadas por estudiantes para padres y maestros

Si tu hijo se estremece cuando oye "conferencia con los padres", ya no tiene que temer. Durante una conferencia de padres y maestros dirigida por el estudiante, él está en control. Los niños suelen desconfiar de lo que el profesor va a reportar, pero este enfoque mantiene al estudiante responsable de su educación. Las conferencias dirigidas por el estudiante ejemplifican la idea de que los padres, los profesores y los estudiantes crean una asociación para ayudar al niño a alcanzar sus metas.

Significado de la conferencia

Este tipo de conferencia le da al estudiante la oportunidad de mostrar su trabajo a los padres y que comparta su punto de vista acerca de sus logros. El alumno aprende a desarrollar su comunicación oral durante la presentación. Dado que el estudiante "tiene la palabra", este es el momento óptimo para el maestro y los padres para escuchar con atención la manera en que el estudiante se siente acerca de su progreso. A menudo, en la tradicional conferencia de padres, el estudiante se sienta en silencio y no tiene mucha participación en la conversación acerca de su educación, si es que asiste a la misma. Las conferencias dirigidas por estudiantes permiten que el niño entienda la importancia de ser responsable de los objetivos educativos.

Preparación

Los padres y los profesores deben permanecer en comunicación constante. La organización de una conferencia dirigida al estudiante se hace una vez cada semestre, permite a los padres ver la progresión en el trabajo del estudiante. Los profesores deben introducir la conferencia a los estudiantes, mostrándoles cómo funciona. Esto se puede hacer por el juego de roles o mirando una grabación de una conferencia exitosa. El estudiante mantiene un portafolios de muestras de trabajo y evaluaciones durante todo el semestre. Para prepararse, debe colocarlos en orden cronológico y practicar su comentario sobre cada uno.

Estudiante como líder

El objetivo de la educación es ayudar a que un niño sea un aprendiz autodirigido, responsable de sus conocimientos y acciones. El estudiante se convierte en el líder de la conferencia y debe estar sentado al lado de sus padres, con el portafolios de trabajos entre ellos. El maestro sólo actúa como facilitador durante este tiempo, sin compartir la información importante. Simplemente ayuda a guiar al estudiante si necesita ayuda para describir las tareas. El líder estudiantil analiza cada muestra de trabajo y el grado del portafolios con los padres. Éste debe dar su opinión sobre su rendimiento en el trabajo y decir si está satisfecho o necesita mejorar. Mientras esto ocurre, los padres pueden hacer preguntas hasta el final o anotarlas en una tarjeta.

Evaluación

Las conferencias dirigidas por los estudiantes tienen éxito si los padres y los estudiantes participan y sienten que es un componente necesario de la educación del niño. El profesor desempeña el papel más pequeño en el proceso. Es necesario obtener el pensamiento tanto de los padres como el de los alumnos acerca de la conferencia para evaluar y mejorar. Prepara encuestas separadas tanto para los padres como para el estudiante. Incluye preguntas como: "¿Cómo te sentiste discutiendo tus tareas con tu padres?", "¿Esta conferencia te ayudó a entender los hábitos de estudio de tu hijo?". Implementar sugerencias le da a los estudiantes y a los padres más control en el proceso.

Más galerías de fotos



Escrito por victoria thompson | Traducido por martín giovana