¿Qué condujo al desarrollo de la etiqueta de advertencia para padres?

Los consumidores que echan un vistazo a los CDs o álbums de música en una tienda de música en los Estados Unidos pueden encontrar etiquetas de advertencia para padres en muchos de ellos. Estas etiquetas fueron diseñadas para alertar a los padres sobre temas dudosos o controversiales que pueden presentarse en la música, incluyendo referencias a las drogas o al sexo. Varias generaciones de amantes de la música han crecido viendo estas etiquetas.

El comienzo: el Parent Music Resource Center

En 1985, el Parents Music Resource Center lanzó una campaña sin fines de lucro para alentar la colocación de etiquetas de advertencia a la música considerada censurable. La Recording Industry Association of America (RIAA) accedió a publicar etiquetas de advertencia en la música ese mismo año, pero el Parents Music Resource Center también quería que se imprimieran las letras completas de las canciones en las portadas de los discos, de acuerdo con un informe de 2010 de la National Public Radio. Al igual que las películas tenían la Motion Picture Association of America para determinar las clasificaciones, el Parents Music Resource Center quería que en los álbumes aparecieran clasificaciones similares, tales como una X para "contenido profano o sexualmente explícito". La organización sin fines de lucro también quería que los álbumes con portadas consideradas inaceptables se mantuvieran detrás de los mostradores de las tiendas.

Audiencias del Senado sobre la música

El desacuerdo entre la RIAA y el Parents Music Resource Center eventualmente llegó al Congreso. En 1985 se determinó que los discos debían llevar la etiqueta con la leyenda "Advertencia para padres: letras explícitas", o incluir todas las letras de las canciones en la contraportada del álbum. A pesar de que la música se ha alejado de los medios físicos, la etiqueta de advertencia para padres todavía aparece en la portada del álbum digital para las compras en línea.

Requisitos de la etiqueta de advertencia para padres

La decisión de incluir una etiqueta de advertencia para padres en un álbum es generalmente resultado de los acuerdos entre el artista y la compañía discográfica, de acuerdo con la RIAA. Los álbumes que contienen pistas que hablan sobre el abuso de sustancias, usan lenguaje fuerte, o tratan sobre sexo o violencia física son más propensos a presentar la etiqueta. No hay criterios estrictos que regulen los requerimientos para que un álbum presente la etiqueta de advertencia para padres.

Controversia

Cuando las etiquetas de advertencia para padres fueron expedidas, varias cadenas importantes se negaron a vender esos discos en un intento por parecer amistosas con la moral de los consumidores. Músicos como John Denver vieron las etiquetas como una forma de limitar la libertad de expresión, de acuerdo con la National Public Radio. Dee Snider, miembro del grupo Twisted Sister, consideró que el sistema de advertencia dejaba a los grupos expuestos a interpretaciones erróneas. Snider declaró que una de sus canciones, "Under the Knife", trataba sobre el miedo a la cirugía, mientras que al Parents Music Resource Center le pareció que era una alusión a la violencia.

Más galerías de fotos



Escrito por candice coleman | Traducido por josé antonio palafox