Condiciones del cuero cabelludo que causan caída del cabello

La caída del cabello puede estar provocada por muchos factores, incluyendo el adelgazamiento hereditario, condiciones médicas, drogas recetads, trastornos psiquiátricos y sobre-procesamiento del pelo. Algunas de las condiciones médicas que conducen directamente a la pérdida del cabello afectan la piel del cuero cabelludo. Estas condiciones causan la inflamación de los folículos pilosos, que hacen que el cabello se caiga. Si bien esta caída del cabello generalmente es temporaria, algunas formas severas de estas condiciones pueden ocsionar la pérdida permanente del pelo.

Foliculitis

La infección de los folículos del cabello se conoce como foliculitis. Esta condición se desarrolla cuando a los folículos los invaden las bacterias, los hongos o los virus. La foliculitis puede provocar agrupamientos de protuberencias rojas, prurito, sensibilidad en la piel y ampollas llenas de pus que se abren y forman una costra. Si la foliculitis es profunda, puede formar una masa hinchada, dolor y una cicatriz una vez que se ha tratado la infección. Como efecto secundario de la inflamación en los folículos, puede suceder la pérdida del cabello. Esta pérdida del pelo por lo general es temporaria, pero los casos severos de foliculitis provocan tanta inflamacion que el cabello puede caerse en forma permanente. Esto causa parches calvos en el cuero cabelludo.

Tinea capitis

La tinea capitis, una infección fúngica, también se conoce como tiña tonsurante. Esta condición es provocda por dermatofitos, que son hongos tipo moho. La tiña tonsurante causa llagas llenas de pus, pequeñas manchas negras o lesiones redondas que se forman en el cuero cabelludo. Las lesiones pueden estar inflamadas o ser rojas y provocar picazón e hinchazón.

Liquen plano

El liquen plano es una condición inflamatoria que puede afectar la boca, la piel o ambas. Si bien no se conoce la causa de esta enfermedad, la American Academy of Dermatology sostiene que muchos dermatólogos creen que es una enfermedad autoinmunológica que hace que los hematíes ataquen la piel sana y las membranas mucosas. El liquen plano causa protuberancias violeta rojizas que son planas y pueden picar mucho. En casos raros, estas protuberancias crecen en el cuero cabelludo, que es un tipo específico de liquen plano conocido como liquen planopilaris. Esta condición puede causar irritación del cuero cabelludo y también puede conducir a la pérdida permanente del cabello.

Psoriasis del cuero cabelludo

La psoriasis es una condición de la piel que causa descamación de la piel. Ésta puede ser leve o ser placas gruesas de costras que cubren el cuero cabelludo. La decamación tiene aspecto de polvo y un brillo plateado que la distingue de la dermatitis seborreica y de otras condiciones de la piel. Los casos severos de psoriasis pueden causar una caída temporaria del cabello, pero el pelo vuelve a crecer una vez que la condición se ha tratado y está bajo control.

Liquen simple

El liquen simple crónico es una condición de la piel que provoca una picazón crónica. Comienza con algo que irrita la piel y hace que la persona se rasque o se frote la zona con prurito. Rascarse repetidamente hace que la piel se vuelva más gruesa, lo que también puede conducir a rascarse. Con el rascado continuado, la piel se vuelve aún más gruesa. El ciclo continúa y puede resultar en que la piel adopte una apariencia como de cuero. El liquen simple puede observarse como lesions o placas de la piel que tienen bordes distintivos. Estas lesiones causan escozor y descamación y pueden hacer que la piel del área afectada se vea más oscura. Si los folículos pilosos del cuero cabelludo se irritan por la picazón y las zonas cruentas asociadas con el liquen simple, puede producirse caída del cabello.

Más galerías de fotos



Escrito por leigh a. zaykoski | Traducido por irene cudich