Qué es el concentrado de tamarindo

El tamarindo es la fruta en forma de vaina marrón que sale del árbol de tamarindo, nativo de África. También conocidos como dátil de la India, los tamarindos se pueden utilizar frescos o secos, pero en Estados Unidos a menudo se encuentran disponibles en forma de pulpa, enlatados o procesados ​​en un concentrado de tamarindo. El concentrado de tamarindo (a veces llamado pasta de tamarindo) tiene un sabor ligeramente dulce combinado con una acidez similar a la del jugo de limón.

Información nutricional

Una marca comercial típica de concentrado de tamarindo contiene dulce de pulpa de tamarindo hecho pasta con agua, sal y azúcar. Una porción de 1 cucharadita contiene alrededor de 4 calorías. El concentrado de tamarindo es bajo en grasas y proteínas y alto en hidratos de carbono, la mayoría de los cuales son suministrados por los azúcares simples de la fruta y el edulcorante añadido. Los tamarindos son naturalmente ricos en vitamina B, como ser la tiamina y minerales como el magnesio y el hierro. Sin embargo, el tamarindo concentrado comercial tiene un alto contenido de sodio, con cada cucharada contiene hasta 200 miligramos de sodio, es decir más del 8 por ciento de la cantidad de sodio que un adulto sano debe consumir por día.

Tipos de uso

El concentrado de tamarindo se utiliza tradicionalmente como una manera de agregar un bocado ligeramente ácido a los platos de Oriente Medio, tailandeses e indios. Utiliza un par de cucharadas de la pasta para equilibrar el dulzor de chutney, para añadir profundidad de sabor al curry o al pad thai y también como condimento para pescados en escabeche. El concentrado de tamarindo se utiliza para dar sabor a la salsa inglesa preparada comercialmente y se puede añadir a las salsas de barbacoa caseras o los adobos de carnes y aves. Trata de disolver una pequeña cantidad del concentrado en agua normal o con gas para hacer un jugo de tamarindo, el cual es una bebida popular en las Indias Occidentales.

Haz el tuyo

Puedes encontrar tamarindo concentrado en mercados de la India o de Asia, en la sección internacional de alimentos de algunos grandes supermercados y a través de minoristas en línea. Si no puedes encontrar una marca específica o si deseas una alternativa de bajo contenido de sodio, prepara tu propio concentrado de tamarindo usando vainas de tamarindo enteras o un bloque de pulpa de tamarindo. Remoja la pasta en agua tibia durante un mínimo de 20 minutos, utilizando 1 taza de agua por cada 3 onzas (88 ml) de fruta. Tritura la pulpa, escurre el agua, presiona la mezcla en un colador de malla fina y mezcla las piezas coladas de la fruta en el concentrado para producir una pasta espesa. Latin Kitchen dice que el concentrado de tamarindo casero dura alrededor de una semana en el refrigerador.

Sustituciones en recetas

Si no tienes el concentrado de tamarindo a mano y necesitas un sustituto rápido que imite el sabor dulce y amargo proporcionado por la pasta, los expertos de cocina de Nigella.com recomiendan la mezcla de azúcar morena con una parte igual de vinagre de arroz, vinagre blanco o jugo de limón. También puedes utilizar dátiles picados y albaricoques secos mezclados con jugo de limón, la misma cantidad de salsa inglesa o una combinación de amchur en polvo y jugo de limón.

Más galerías de fotos



Escrito por michelle kerns | Traducido por sebastian castro