Cómo comunicarte efectivamente con tu pareja

No importa el tiempo que tú y tu pareja hayan estado juntos, hasta las pequeñas discusiones se hacen gigantescas cuando te falta la habilidad para comunicarte. Tus pobres hábitos de comunicación pueden hacer que tu pareja te insulte, se retire de una situación o hasta se separe emocionalmente de ti, advierte el profesor en comunicaciones Preston Ni en un artículo de Psychology Today, Are You a Poor Communicator? How to Improve (¿Eres un pobre comunicador? Cómo mejorarlo). Para llevar una relación sana, aprende varias estrategias para mejorar las conversaciones entre tú y tu amada.

Lo que no debes decir

Trata de limitar el uso de la palabra "tú", sugiere Ni. Con frecuencia la gente usa esa palabra para culpar o juzgar a su pareja sin darse cuenta. Por ejemplo, puedes decir "Tú no estás escuchando". Esto, a su vez hace que ella se ponga a la defensiva. Sería mejor decir "Necesitamos trabajar en nuestra comunicación" o "Pienso que no estoy siendo claro". Ni también sugiere que evites los términos absolutos como "siempre" y "nunca", que generalmente acompañan a las generalizaciones. Por ejemplo, reemplaza "Tú nunca lavas los platos" con "Los platos se están apilando nuevamente".

Escucha

Aunque es una parte vital de la comunicación, escuchar es más complicado de lo que la gente cree, advierte el psicólogo John M. Grohol en su artículo Nine Steps to Better Communication Today (9 pasos para una mejor comunicación hoy) de Psych Central. Si ya te estás enfocando en lo que vas a decir antes de que tu pareja termine de hablar, te arriesgas a perder parte de sus dichos. Por lo tanto, en lugar de responder, esfuérzate por repetir o parafrasear lo que ha dicho. Parafrasea "La casa es un lío" con una pregunta "¿Piensas que necesitamos limpiar?".

Sé honesto

Practica la honestidad contigo y con tu pareja, te recuerda Grohol. Por ejemplo, puedes gritarle a ella por haber salido a tomar unos tragos con su hermana cuando el problema actual es que no te invitaron o te sientes solo. Antes de acusarla por ser irresponsable o caprichosa, tómate un momento para escribir lo que sientes en un papel. Mientras escribes, puede ser que descubras que el problema que debes enfrentar no es el que tú crees. Comunícale a tu pareja tus inseguridades verdaderas, para que los dos puedan trabajar para resolverlas.

Fíjate en la pistas no verbales

Tanto tu cuerpo como el de tu pareja estan constantemente comunicando, estés, o no, hablando. Practica la observación de las pistas no verbales que da tu pareja así puedes descubrir lo que no dice, sugiere el artículo Effective Communication (Comunicación efectiva) de HelpGuide.org. Puede ser que cuando esconde su enojo juegue con sus dedos en un intento por demostrar desinterés. También estate más atento al lenguaje de tu cuerpo así no mandas señales erróneas. Por ejemplo, si quieres demostar amistad, asegúrate de que el lenguaje de tu cuerpo sea abierto, con tus brazos descruzados y un constante contacto visual y relajado.

Más galerías de fotos



Escrito por mitch reid | Traducido por adriana de marco