Cómo comunicarse eficazmente con personas mayores

Comunicarse con los ancianos puede ser desafiante, pues sufren enfermedades mentales o físicas, tienen ideas y opiniones diferentes que dificultan la comunicación. Además quizás padezcan problemas psicológicos como demencia, lo que dificulta que se cuiden por sí mismos. Aprender a comunicarse efectivamente con ellos tiene numerosas recompensas, incluyendo que compartan sus recuerdos contigo.

Siéntate cara a cara

Sentarse cara a cara con una persona mayor puede facilitar la comunicación, según la American Academy of Family Physicians (AAFP). Muchos ancianos sufren pérdida visual o auditiva y quizás tengan que leer los labios para entender lo que dices. Sentarse frente a ellos evita las distracciones visuales y les dice que crees que son importantes. Apaga tu teléfono celular o buscapersonas para evitar interrupciones, trata de mantener contacto visual, ya que es una manera poderosa de comunicación no verbal que le dice a la otra persona que estás prestando atención y te interesa la conversación.

Respetar las diferencias

Las brechas generacionales crean diferentes opiniones, puntos de vista y perspectivas generales de la vida. Respetar y tolerar diferentes creencias te ayuda a manejar mejor la comunicación con los ancianos. Las diferencias culturales también desempeñan un papel importante, de acuerdo con Kyu-taik Sung y Bum Jung Kim en su libro "Respeto por los ancianos", culturas diferentes tienen distintas creencias sobre cómo los ancianos deben ser tratados. Conocer estas diferencias te ayuda a evitar malentendidos o insultos accidentales. Respeta la autonomía de un anciano, no trates de hacer las cosas por él, si él aún puede hacerlas. Permite que las personas mayores mantengan su dignidad, dejándolas ayudar si se necesita o se les pide.

Comunicarse eficazmente

Las habilidades eficaces de comunicación son esenciales al hablar con una persona mayor. Habla claramente en un volumen apropiado y a buena velocidad para que la otra persona te entienda y de verdad escucha lo que te dice. Una buena comunicación con los ancianos depende de escuchar bien, según AAFP. Habla de un sólo tema a la vez para evitar confusión y no te enojes o te frustres si tienes que repetir algo varias veces. Mantente calmado y ten empatía.

Más galerías de fotos



Escrito por ashley miller | Traducido por diana i. almeida