Comunicación verbal versus comunicación no verbal

La comunicación con los demás constituye la mayor parte de nuestras interacciones diarias. Según el Dr. Edward Wertheim de la Northeastern University, la comunicación es un proceso que se da a muchos niveles y que puede lugar a interpretaciones erróneas en su transcurso. El hablante tiene un mensaje que transmitir, el cual debe primero ser "decodificado", o puesto en palabras. Cuando se pronuncia el mensaje, el receptor interpreta su significado. El tono, el lenguaje corporal y otros factores son tan importantes como las palabras para transmitir un mensaje.

¿Qué es la comunicación verbal?

Las palabras habladas conforman la comunicación verbal. La comunicación verbal puede tener lugar cara a cara o a través de algunos medios de comunicación como el teléfono. Los dos tipos de comunicación verbal son la comunicación interpersonal y la comunicación masiva. Tus conversaciones cotidianas con amigos, familiares y compañeros de trabajo son interpersonales y constituyen la mayor parte de tu comunicación verbal. Cuando te diriges a una multitud, estás hablando en público o utilizando la comunicación de masas. Algunos ejemplos de hablar en público incluyen el discurso en un brindis de algún evento o exponer una presentación en el trabajo.

¿Qué es la comunicación no verbal?

La comunicación no verbal se compone del tono de voz, el lenguaje corporal, los gestos, el contacto visual, la expresión facial y la proximidad. Estos elementos dan un significado más profundo e intención a tus palabras. El tono incluye la entonación, el volumen y la inflexión de tu voz. La postura es una parte importante del lenguaje corporal; estar sentado rectamente expresa confianza, mientras que encorvarse transmite apatía. El contacto visual sugiere interés. Los gestos se utilizan a menudo para enfatizar un punto. Las expresiones faciales transmiten emoción. La proximidad puede transmitir agresión cuando el hablante está demasiado cerca, o miedo cuando retrocede.

Cómo trabajan en conjunto

Según Wertheim, la comunicación no verbal juega uno de cinco papeles diferentes en relación con la palabra hablada. La comunicación no verbal puede reiterar el mensaje hablado, estar en contradicción con el mensaje, enfatizar, sustituir o complementar el significado. El envío de mensajes contradictorios puede hacer que el hablante parezca poco confiable. Los buenos oradores utilizan estos elementos a su favor en las conversaciones interpersonales, así como en el discurso público.

La comunicación en las relaciones

La comunicación es el aspecto más importante de una relación sana. Es importante que las parejas utilicen la comunicación verbal y la no verbal en formas que eviten interpretaciones erróneas. Por ejemplo, el uso del humor puede ser una buena manera de resolver conflictos menores. Sin embargo, si tu pareja no está de humor para reír, tu sentido del humor puede ser malinterpretado como sarcasmo y exacerbar el problema.

La comunicación en el lugar de trabajo

La comunicación saludable en el lugar de trabajo conduce a una mejora en la moral de los empleados y a una mayor productividad. Es importante que los gerentes y supervisores se comuniquen clara y eficientemente con sus empleados. El uso de la comunicación no verbal para transmitir respeto y confianza hace que sea más fácil delegar responsabilidades, así como resolver problemas y conflictos.

Más galerías de fotos



Escrito por layne wood | Traducido por tere colín