La comunicación entre maestros y padres en los centros preescolares

Los niños se benefician cuando sus padres y maestros de preescolar participan en una comunicación regular, orientada a objetivos. A través del intercambio constante de información, los padres y los maestros trabajan juntos para lograr el objetivo común de maximizar el potencial de un niño. Los padres y maestros tienen papeles singulares en el desarrollo del niño en edad preescolar; el valor de esos papeles se ve reforzado cuando la comunicación es abierta y fomentada.

Sensibilidad cultural

La comunicación prospera en ambientes preescolares que responden a la diversidad cultural de los padres con sensibilidad. Aunque existen muchas opciones para que los maestros se comuniquen con los padres, la National Association for the Education of Young Children informa que algunas formas de comunicación alienan el lenguaje específico y a los grupos culturales. Por ejemplo, los padres que tienen dificultades para hablar Inglés pueden encontrar la comunicación telefónica frustrante, porque las señales no verbales están ausentes. Por el contrario, los padres que poseen una lectura y gramática efectiva del inglés pueden preferir la comunicación por correo electrónico o los boletines informativos. Los maestros y administradores de preescolar fomentan la comunicación presente y construyen la comunicación futura con los padres mediante la traducción de la comunicación escrita en la lengua materna de los padres y facilitan traductores para conferencias por teléfono o donde se encuentren los padres.

Conferencias exitosas

Aunque abundan otras opciones de comunicación, para algunos maestros de preescolar y para los padres, las entrevistas personales siguen siendo el método preferido de comunicación. Tanto los maestros de preescolar como los padres comparten objetivos similares para estimular el éxito de todos los niños, y ambos pueden contribuir a conferencias positivas y productivas. Los maestros de preescolar aumentan la probabilidad de éxito de una conferencia al adaptarse a los horarios de trabajo de los padres, demuestrando conocimiento sobre su cultura, haciendo hincapié en los talentos y preferencias del niño y escuchando las preocupaciones de los padres. Los padres contribuyen a una conferencia exitosa proporcionando la información pertinente acerca de su hijo, escuchando los comentarios del profesor, respetando el tiempo reservado para la entrevista y teniendo presente seguir participando después de ésta.

Fomento del aprendizaje inicial

Los niños de preescolar obtienen beneficios para su desarrollo y educación cuando la comunicación entre los maestros de preescolar y los padres promueve experiencias de aprendizaje en el hogar. Por ejemplo, los maestros de preescolar pueden proporcionar actividades correctivas y enlaces a sitios educativos que refuerzan el plan de estudios diario en el aula de un sitio web. La National Association for the Education of Young Children sugiere que los maestros de preescolar pueden videograbar las actividades del salón de clases para diseñar estrategias educativas que los padres pueden poner en práctica en casa. Estas técnicas de comunicación ayudan a las familias con la experiencia de una conexión con el ambiente preescolar y sus hijos.

Experiencia de los padres

El ambiente preescolar ofrece herramientas y recursos útiles a través de la comunicación con los padres. Sin embargo, los padres también aportan herramientas muy valiosas para el éxito de sus hijos cuando se comunican regularmente con el maestro de preescolar de su hijo. Los padres que comunican constantemente información importante sobre el progreso en el desarrollo de sus hijos, sus habilidades sociales y sus preferencias de aprendizaje incrementan la probabilidad de que su hijo tenga una experiencia preescolar positiva. Por lo tanto, la importancia de la comunicación bilateral entre los padres y los maestros de preescolar no puede ser ignorada.

Más galerías de fotos



Escrito por becky swain | Traducido por tere colín