Comunicación efectiva entre parejas

La comunicación le permite a la pareja compartir sus pensamientos, sentimientos y la manera en que perciben cualquier situación en una manera que les permite entender la realidad del otro, así como sus necesidades y deseos, según el artículo "Comunicación entre parejas: cómo comunicarse en una relación", publicado en el sitio de Internet de Psych Alive. La manera en la que te acercas a tu pareja, además de hablar y escuchar, consta de comunicación efectiva.

Baja la guardia

Resiste la urgencia de entrar a una conversación con tu pareja con la intención de estar en lo correcto y ganar; en lugar de esto escucha y considera lo que está diciendo con una mente abierta. Por ejemplo, si una pareja pelea consistentemente acerca de los quehaceres del hogar, sería de mucha ayuda sentarse cuando ambos estén calmados para hablar sobre el tema. Antes de que empiecen, haz un acuerdo para escuchar a cada uno sin interrumpir al otro. Cuando cada uno haya tenido la oportunidad de expresar sus sentimientos, pensamientos e ideas, posiblemente tengan bastante información para resolver su problema.

Evita la olla de presión

Habrán sentimientos positivos y negativos cuando te comuniques con tu pareja. Si uno o ambos han ventilado su enojo, decepción o resentimiento usando sarcasmo o agresión verbal, no se están comunicando en una manera efectiva y este comportamiento puede acabar lentamente con su relación, según el Dr. Meir Wikler, autor de "Diez minutos al día hacia un mejor matrimonio: hacer que tu cónyuge te entienda". Por ejemplo, cuando tu pareja te dice que está enojada porque no le mandaste un mensaje de texto para decirle que ibas a llegar tarde, en lugar de ponerte a la defensiva, escucha sus sentimientos. Responde simplemente diciendo "debí haber llamado y lo haré la próxima vez. Lo siento y entiendo por qué estás enojado".

No puedes leer la mente

Olvida la noción de que tu pareja te puede leer la mente. Por ejemplo, puedes pensar que hacer muecas, retirarte u otra forma de comportamiento pasivo-agresivo podría convencer a tu pareja de que está equivocada y debe pedirte perdón por el comentario que hizo ayer. La verdad es que posiblemente no sepa que estás enojado. Usa declaraciones con la palabra "yo" para hacerle saber cómo te sientes. Por ejemplo, "me sentí ignorado ayer por tu comentario. Creo que tú pensaste que era gracioso, pero yo me sentí ofendido". Usando declaraciones como esta, eres capaz de comunicar tus sentimientos sin culpar a tu pareja, según el artículo "Amor y comunicación en las relaciones", publicado en el sitio de Internet de la Universidad del Estado de California en Long Beach.

Escúchate a ti mismo

La próxima vez que estés hablando con tu pareja, escucha cómo te oyes. A lo mejor tú te oyes como si te estuvieras quejándote, demandando o irritado, por poner un ejemplo. Por lo general las parejas se tratan y hablan el uno al otro en una manera que no usarían con alguien más, según Psych Alive. Si encuentras que estás en esta trampa de comunicación inefectiva, imagina que tu pareja es alguien más hasta que seas capaz de usar un tono respetuoso y efectivo cuando hables con ella.

Más galerías de fotos



Escrito por karen kleinschmidt | Traducido por monica del valle