Cómo comprimir los tiros con hierros

Los jugadores del PGA Tour asombran a las multitudes en los torneos con su habilidad de controlar la trayectoria y giro de sus tiros con palos de hierro. Los profesionales logran estos tiros porque comprimen sus bolas al máximo, entre la superficie del palo y el suelo. Cuando la bola se comprime contra los surcos del palo obtiene un giro, lo que la hace saltar del campo como si fuera una pelota de tenis. De acuerdo al instructor Steve Atherton, para lograr la compresión total debes golpear la bola con el caño del palo mirando hacia tu objetivo, de modo que golpes la bola primero y luego se produzca un desprendimiento del terreno.

Nivel de dificultad:
Moderadamente difícil

Necesitarás

  • Hierros de golf
  • Bolas de práctica

Instrucciones

    Técnica de balanceo

  1. Balancea el palo alrededor de tu cuerpo realizando un movimiento estrecho hacia atrás. Tiger Woods dice que este movimiento hace que se tenga una trayectoria más estrecha hacia la parte trasera de la pelota, al balancear el palo hacia adelante, produciendo un desprendimiento del terreno largo y justo por frente de la pelota, lo que es una buena señal de que se logra la compresión total.

  2. Mueve tus muñecas en el balanceo hacia atrás de modo que se forme un ángulo de 90 grados entre el mango de tu palo y tu antebrazo superior en el balanceo. Al realizar el movimiento hacia abajo, tu palo debe quedar por detrás de tus brazos y manos hasta el impacto para hacer que el caño mire directamente hacia el objetivo. El movimiento de las muñecas te ayudará a hacer que el palo quede por detrás.

  3. Comienza el balanceo hacia abajo cambiando el peso sobre tu pierna izquierda y realizando un pivote sobre tus caderas, de modo que tu hebilla del cinturón gire hacia el objetivo. Tus hombros y brazos deben seguir a la parte inferior de tu cuerpo, llevando el palo hasta la pelota con tus manos y siguiéndolo con la cabeza.

  4. Resiste el arrastre de la parte inferior de tu cuerpo contra la parte superior al inicio de este balanceo hacia abajo. Esto te permitirá aumentar la distancia en la que el palo permanece por detrás de tu cuerpo, aumentando la compresión al impactar.

  5. Gira los nudillos de tu mano izquierda hacia abajo, contra el suelo, al momento del impacto. De acuerdo con Woods, cuando giras tus nudillos en el impacto, puedes comprimir la pelota por completo y lograr un levantamiento poco profundo del terreno frente a la pelota.

    Ejercicios de práctica

  1. Realiza lanzamientos de 50 o 60 yardas para internalizar la sensación de hacer contacto con la bola mientras te inclinas sobre esta. Gira tus muñecas en el movimiento hacia atrás y guía el movimiento con la parte inferior de tu cuerpo. Reduce el seguimiento para aumentar la sensación de tus manos a la hora del impacto.

  2. Realiza balanceos con sólo tu mano dominante. Si te sientes más cómodo realizando el movimiento con tu mano derecha, Atherton sugiere que intentes hacer que tu palma derecha apunte hacia el suelo a la hora del impacto. Si te sientes más cómodo con tu mano izquierda, golpea la bola con tu cabeza inclinada y apuntando ligeramente hacia abajo.

  3. Practica tirando bolas fuera de un banco de arena, golpeando la bola y luego realizando un levantamiento del terreno, sobre la arena. Esto te permitirá entender el tipo de impacto que necesitar para comprimir por completo el tiro con tus hierros.

Más galerías de fotos



Escrito por david raudenbush | Traducido por andrés marino ruiz